Estrenos

Aiala Etxegarai reflexiona en su nueva pieza sobre el frenético ritmo diario y las redes sociales

El Teatro Barakaldo acoge el estreno de ‘El arte de no ser’

El 18 de marzo, y dentro del ciclo Dantza Gaua, el Teatro Barakaldo acoge el estreno de ‘El arte de no ser’, de la Compañía InPut. Se trata de una pieza breve de danza creada e interpretada por Aiala Etxegarai, que es un manifiesto sobre “esta loca vida que llevamos, a la incapacidad que tenemos para salir de la ruleta del hacer, donde parar esta desvalorado y, además, nos da miedo”.

Sobre el escenario, un personaje se adentra en el mundo del caos por el múltiple hacer, mientras las redes sociales añaden gasolina a las llamas de esta vorágine. Este tránsito, de infinidad de acciones en un ritmo frenético y sin descanso, consigue distorsionar su verdadera realidad. Su cuerpo se va transformando, llegando a percibir cómo se pierde la perfección que en un primer momento nos mostraba. Una perfección que podemos observar que no es real, pero ella lucha para no dejar en evidencia sus debilidades, o incluso, su cansancio. Al mismo tiempo, nacen nuevas máscaras que
ocultan sus verdaderos sentimientos. Nuevas acciones que disimulan sus emociones. Un nuevo lenguaje que expone su aparente “bienestar”. Incluso un nuevo mundo donde todo es posible en esas redes sociales llenas de fantasía y “postureo”.

«Desde hace años que el ritmo de vida en occidente es rápido y casi sin descanso. Esto ha generado mucha distancia en las relaciones humanas. Incluso en el autoconocimiento, llegando a desconectarse cada uno de sí mismo -explica Alaia Etxegarai-. ‘El arte del no ser’ se centra en dos maneras para generar esta desconexión. Por un lado, la múltiple actividad constante en la que vivimos y por otro, las redes sociales».

«Me pregunto si somos dueñas de nuestra libertad o incluso si el miedo que tenemos a abrirnos, nos paraliza hasta el punto de llegar a convertirnos en otra persona», añade. Recuerda esta coreógrafa que en las redes sociales dejamos ver solo nuestra parte “perfecta” y tapamos aquello que identificamos como “no bello, no bueno” de nosotras. «El conflicto de todo esto no es solo el hecho de que podamos
ponernos una careta para presentarnos en ellas. Sino que esa careta se haya llegado a convertir en nuestra cara, perdiendo la conciencia entre la realidad y la fantasía de cada uno de nosotros».

Aiala Etxegarai es coreógrafa, bailarina y pedagoga. Además de ser titulada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, es diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas y realiza el Máster en Psicomotricidad Eductiva con el Método Bernard Aucouturier por CEFFOP. En 2013 se adentra al mundo del Contact-Improvisación realizando la
formación de tres años en el Espacio FCI (Madrid). Además de conocer de cerca las técnicas de flying low y passing through junto a David Zambrano.

En 2012 crea su propia compañía, InPut, bajo la que crea los siguientes trabajos: ‘Piel Rota’ (2012), ‘Play’ (2015), ganadora del Premio Joven del 29º Certamen Coreográfico de Madrid, ‘Nosotros // Un. Y. Dos.’ (2017), que obtiene la Residencia en el Estudio de Actores y Directores Bululú2120 de Madrid y finalmente ‘Imperfectas’ (2019), para la que contó con la Ayuda a la Creación Coreográfica del Gobierno Vasco.

Además, compagina la dirección con su trabajo como interprete en compañías como Hortzmuga Teatroa, cia. Mey-Ling Bisogno, cía. Matxalen Bilbao, LOKKE- Olatz de Andrés, Omos Uno, Ma kolektiboa, Larumbe Danza, Litlle Queens o Michelle Man and Friends.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba