En cartel

Aida Gómez estrena ‘Salomé’

La compañía de Aida Gómez estrenará los días 25 y 26, en el Palacio de Festivales de Santander, la obra ‘Salomé’, basada en la leyenda bíblica y el texto del mismo título de Oscar Wilde, que presenta un personaje, interpretado por la propia bailarina, «muy mediterráneo y oriental», en palabras del cineasta y director escénico del espectáculo, Carlos Saura. Bajo la dirección artística de la que fuera directora del Ballet Nacional de España y con coreografía de José Antonio, la obra ofrece a través del lenguaje del baile clásico español una versión muy personal de la mujer que, por venganza, mandó cortar la cabeza del profeta Juan el Bautista, o lo que es lo mismo una «historia de amor llevada l paroxismo», según Saura.
Según explicó hoy Aida Gómez, que presentó el espectáculo junto con Saura, José Antonio y el consejero de Cultura, José Antonio Cagigas, este proyecto, el primero que produce con su nueva compañía, comenzó a tomar forma precisamente en Santander, donde pasó unos días tras su cese en el Ballet Nacional y donde también decidió que si la idea llegaba a tomar forma estrenaría la obra en la capital cántabra.
La bailarina, de 34 años y titulada en danza clásica y española, destacó que en esta obra puede hacer realidad su necesidad en los últimos años de «decir cosas, olvidarme de la técnica y llegar al público». «He cumplido un sueño y tanta emoción, salga bien o mal, que salga de corazón», señaló la artista, quien aseguró que ‘Salomé’ es un regalo que me he hecho a mí misma».
Por su parte Carlos Saura, que ha rodado una película sobre el espectáculo, con una primera parte que aborda el desarrollo del mismo y una segunda sobre la obra ya terminada, y que estará montada dentro de dos meses, señaló que la obra da un valor máximo al ritmo y a la danza, utilizando una música, de la que es autor Roque Baños, «espectacularmente heterogénea», con «aroma oriental y transfondo flamenco».
Explicó que esta particular versión de ‘Salomé’, de una hora y diez minutos de duración y que transcurre desde un anochecer hasta el amanecer del día siguiente, es «muy escueta» y en ella prima «lo esencial», ambientado todo ello en un decorado «minimalista».
José Antonio, a su vez, señaló que enfrentar este trabajo, al que no pudo negarse por ser un «gran admirador» y amigo de Aida Gómez, ha sido «facil y difícil» a la vez, pero siempre «gratificante» por la los buenos intérpretes y artistas que han participado en el mismo.»El problema es encontrar la palabra exacta para traducir los sentimientos», dijo.
El coreógrafo, que se definió como un artista «muy valiente», por afrontar cada nuevo proyecto sin referencias con los anteriores, valoró especialmente la «flexibilidad» que ha caracterizado el desarrollo de la obra, a pesar de contar con «un criterio por encima de todo», convirtiéndola en un espectáculo «peculiar, con mucha calidad». «Somos tres apasionados que han implicado la pasión a colaboradores e intérpretes», dijo.
Este estreno es el primero de los que acogerá el Palacio de Festivales de Santander en su nueva oferta de este año, que incluirá también otros de Nacho Duato o Lindsay Kemp, dentro de su política de presentación de nuevos trabajos artísticos, según destacó el consejero de Cultura. Las dos representaciones de ‘Salomé’ tendrán lugar en la Sala Argenta a las ocho y media de la tarde.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba