En cartel

Alberto Cortés presenta ‘Analphabet’ en Azkuna Zentroa de Bilbao

La pieza aborda la idea de los abusos que se reciben y ejercen en la fórmula de la pareja como construcción amorosa

‘Analphabet’, la última creación escénica del dramaturgo y performer Alberto Cortés, es la invención de un mito o leyenda queer: la de un espíritu romántico que se manifiesta a las parejas en los entornos naturales y que vive atrapado en la herida de la carne. La pieza, estrenada en el Festival TNT 2024, podrá verse el 12 de junio en el Auditorio de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, a las 19:00h.

‘Analphabet’ rezuma el aroma del romanticismo alemán y la idiosincrasia andaluza y aborda la idea de los abusos que se reciben y ejercen en la fórmula de la pareja como construcción amorosa. Es «la historia de lo que puede hacer la poesía por la herida del maltrato» dice su autor. El espíritu de ‘Analphabet’ nace en Alberto Cortés «por necesidad, por deseo más bien, por imaginar un fantasma que viene a poner orden o sanar los cuerpos que vienen maltratados de la “pareja de amantes”».

La pieza es una historia «atravesada por las violencias intragénero. Dos hombres portando encima la herencia patriarcal que en muchas ocasiones lo queer o lo marica no borra. El texto, así como un diario de trabajo que recoge el proceso de creación de la pieza, están publicados en el libro «Siempre vengo de noche» (Continta me tienes, 2024).

«Al atardecer, después de que una pareja discuta fuertemente en la playa de Gulpiyuri, un fantasma romántico llamado Analphabet aparece sobre el mar a narrar su historia y cantar canciones a la pareja».

Analphabet‘ es la invención de un mito: la de un espíritu romántico que se manifiesta a las parejas en los entornos naturales y que vive atrapado en la herida de la carne; su aparición pone de manifiesto el barranco al que llamamos «pareja de amantes» y los maltratos a los que nos sometemos dentro de esa estructura amatoria. Su historia personal abre la caja de las violencias intragénero y expone la necesidad de extremar también los cuidados en las relaciones maricas atravesadas por la herencia patriarcal. Como espíritu atormentado bebe de la poesía del romanticismo alemán y sus paisajes (Goethe, Hölderlin o Novalis han acompañado esta escritura), pero también se sirve de la idiosincrasia andaluza y de la herida mortal de un amor en Euskadi. Analphabet, aunque viene moribundo y herido sobre un caballo, trae consigo una esperanza: lo que puede hacer la poesía por la herida.

Alberto Cortés (Málaga) es performer, director de escena y dramaturgo. Vive en Sevilla y trabaja en diferentes lugares. Formado también en Historia del Arte, es uno de los creadores más sorprendentes de las nuevas generaciones de artistas escénicos españoles. Con un lenguaje y una investigación muy propios, su trabajo, en el que involucra texto y movimiento, destaca por una gran libertad creativa, con una cuidada carga teórica y poética.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba