Estrenos

Alberto San Juan lleva a escena la explosiva novela de Cristina Morales ‘Lectura fácil’

Se representa en el Teatro Valle Inclán de Madrid del 18 de noviembre al 8 de enero

El actor y director Alberto San Juan lleva a escena la explosiva y exitosa novela de Cristina Morales, ‘Lectura fácil‘, protagonizada por cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Esta nueva coproducción del Centro Dramático Nacional y Bitò, se verá en el Teatro Valle Inclán de Madrid entre el 18 de noviembre y el 8 de enero y cuenta con la interpretación de Desirée Cascales Xalma, Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos.

‘Lectura Fácil‘ le valió a Cristina Morales el Premio Nacional de Narrativa, entre otros galardones, además de ser un éxito de crítica y ventas. Es una «bomba» diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Presenta a cuatro mujeres que comparten piso, sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Un relato sobre cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia su búsqueda. Es una historia cómica y trágica, donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse. «Un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario», señala Alberto San Juan, autor de la dramaturgia y director del montaje.

San Juan añade que ha querido hacer «un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. ‘Lectura fácil’ es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida. Aunque, como dice Cristina Morales que dice Mónica Valenciano, para desplazar los muros, exteriores e interiores, además de empujar o chocar, también se puede probar a acariciar. Las estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios son infinitas. Sigamos explorando».

San Juan afirma haberse sentido seducido desde el primer momento de lectura de la novela por “unos personajes y diálogos llenos de vida y acción. También me atrapó lo que entendí como la cuestión de fondo: el antagonismo entre el poder, entendido como voluntad de dominio, y la vida. La dificultad de vivir la vida con plenitud cuando estás encerrado en cualquier categoría subordinada, ya sea por tu condición mental, física, social o del tipo que sea. El motor del relato, por tanto, sería el puro deseo de vivir».

El miembro fundador de Animalario y del Teatro del Barrio aborda su propuesta desde el humor y deseando que el público que acuda a ver la obra “viva una experiencia de disfrute”.

Tras las representaciones de Madrid, la producción girará por comunidades como Andalucía, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias o Canarias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba