Festivales

Alcalá de Henares se sumerge en los clásicos con muchos estrenos y montajes dispares

Del 9 de junio al 3 de julio se celebra el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

Alcalá de Henares volverá a celebrar del 9 de junio al 3 de julio, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro donde se podrán ver estrenos de espectáculos basados en obras muy conocidas, dándose la circunstancia de que algunas piezas del repertorio se ofrecen en montajes muy dispares.

Es el caso de ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega, con una mirada africana, con el añadido en el título de ‘El coraje de las mujeres’ o un ‘Volver a Fuenteovejuna’ de Mariana Hartasánchez en una producción de México, país del que se ofrecen también, ‘¡Ay, que me abraso, ay! Farsa y Sainete Novohispano’ de Alfredo Monsivais, ‘La monja Alférez’ en coproducción entre el propio Festival y la Compañía Nacional de México, así como otra obra de Ruiz de Alarcón, ‘La culpa busca la pena, el agravio la venganza’.

La vida es sueño’ de Calderón aparece en tres propuestas, una de ellas a cargo de la compañía chilena, La Calderona, y otra del Teatro Círculo de Nueva York, con dirección de Mariano de Paco. ‘Amo y criado’ de Fernando de Rojas Zorrilla es una coproducción entre El Teatro Libre de Bogotá, el Teatro Mayor de Bogotá y el propio festival, con dirección de Eduardo Vasco.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente con ‘Alma y palabra’ de San Juan de la Cruz, una dramaturgia de José Carlos Plaza que dirige e interpreta Lluís Homar; una coproducción de la CNTC con Georgina de Yebra, ‘Lope sobre ruedas’ y la majestuosa puesta en escena de la coproducción con Nao d’Amores de la ‘Numancia’ cervantina adaptada y dirigida por Ana Zamora.

La dama boba’ de Lope de Vega, dirigida por Rodrigo Arribas y producida por la Fundación Siglo de Oro, comparte cartel con ‘La Boba para los otros’ con adaptación de Luis O’Malley y Rafael Rodríguez, que también la dirige, es una producción de 2RC Teatro y el Teatro Pérez Galdós. ‘El Celoso Extremeño’ de Miguel de Cervantes con dirección de Toñi Martín y Víctor Cob, una producción de Teatro La Jara y Coros y Danzas La Nacencia del Centro Extremeño de Alcalá de Henares.

Varios espectáculos se hacen con materiales diversos: ‘Una noche con los clásicos’ una recopilación de Adolfo Marsillach que dirige Mario Gas; ‘Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)’ que recopila Juana Escabias y dirige Rakel Camacho, y ‘Malvivir, basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro’ de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres.

Estas son algunas de las obras anunciadas, pero como es habitual, habrán muchas más actividades paralelas que dotan al Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá de un interés especial.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba