Estrenos

Alcalá se prepara para un fin de semana de grandes estrenos

Llegan los montajes ‘Que de noche lo mataron’, ‘Que mujer prodigio soy’ y ‘Las amazonas’, además de los latinoamericanos ‘Volver a Fuenteovejuna’ y ‘Amo y criado’

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá afronta su tercer fin de semana con potentes estrenos y la representación de otros montajes provenientes de Latinaomerica que no se han visto hasta ahora en el Estado español.

Así, el jueves y viernes, 23 y 24 de junio, se estrena ‘Que de noche lo mataron‘, una versión de Julieta Soria basada en ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega. Con dirección de Ainhoa Amestoy y con Juan Cañas sobre las tablas, es una producción de Estival Producciones, Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes. Dos historias se entrecruzan en esta obra. En una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo, mientras resuenan los versos que Lope escribió. En la otra, un joven motorista hace el mismo camino, a la misma hora. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias. La ambigüedad entre ambos espacios y tiempos recorre toda la obra y muestra a los dos protagonistas, encarnados en un solo actor, como personajes dobles. Así como dobles son sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, las sombras, la soledad, el miedo irracional, el miedo real, pero único el viaje, el camino, hacia un destino común, que se ignora y se presiente: lo fatal.

El sábado 25 de junio se estrena en Alcalá ‘Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)‘, una coproducción hispano-argentina, encargo del propio festival, con dirección de Rakel Camacho e interpretación de Carolina Calema, Rosa Merás y Laura Ordás, en la que se toca parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén.

En el marco de una competencia por ser la elegida para escribir la pieza de la Corona, las autoras cruzan sus plumas y su ingenio para decidir cuál de las tres es la mejor escritora de comedias. Hechos históricos y ficción se entrecruzan en una comedia en verso del siglo XVII escrita en el siglo XXI. La compañía pone nombre, vida y obra a las escritoras olvidadas por la historia.

El siguiente estreno es ‘Las Amazonas‘, que llegará el 25 de junio. Es un texto de Antonio de Solís (Alcalá de Henares, 1610), una de las figuras más brillantes del Siglo de Oro español. La obra nos plantea la posibilidad de un territorio gobernado por mujeres. ¿Es esto una posibilidad o una advertencia en la época? El montaje ahonda en el papel de la mujer en el Siglo de Oro y en nuestro siglo, se tienden puentes sobre estas preguntas y se valoran las posibles respuestas.

La compañía complutense Evogía pone en pie esta comedia del autor, para conocer y reivindicar las voces que han sido poco escuchadas, eclipsadas por el talento de otras firmas más conocidas y, en este caso, también esas voces todavía más silenciadas: la de las mujeres. Noelia Pérez dirige esta propuesta con la intención de crear un espacio de reflexión y diversión en el teatro.

Cardumen Teatro de México y Teatro Libre de Bogotá

Además de estos estrenos, en los próximos día Alcalá acogerá otros montajes inéditos en España. Así, hoy, miércoles 22, y mañana 23, se podrá ver la producción mexicana ‘Volver a Fuenteovejuna‘, de
Mariana Hartasánchez, con dirección de Ginés Cruz. Con Emma Dib y Gabriela Betancourt en el reparto, es una coproducción de Coordinación Nacional de Teatro y Cardumen Teatro. La obra se sitúa a comienzos del siglo XVII, cuando Lope de Vega ensaya con su compañía teatral lo que será su nueva puesta en escena, ‘Fuenteovejuna’. Pero un muchacho “memorioso” se oculta en los ensayos para memorizar (y de esta forma robar) la nueva obra teatral. El muchacho resulta ser en realidad Elena Osorio, actriz con quien el autor tuvo un tórrido romance años atrás, cuando ambos eran muy jóvenes. Entre enredos y rencillas, y con la ayuda de una peculiar criada, revivirán viejas pasiones y se embarcarán en un viaje por la memoria, travesía en la que revisitan otros temas como el sentido de la justicia, la importancia de revelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva.

Volver a Fuenteovejuna
Volver a Fuenteovejuna

Finalmente, el 24 y 25 de junio podrá verse ‘Amo y criado‘, de Francisco de Rojas Zorrilla, una producción del mítico Teatro Libre de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el festival Clásicos en Alcalá. Esta versión de Yolanda Pallín con dirección de Eduardo Vasco, es una comedia de enredo, de capa y espada, en la que un soldado y su criado regresan de la guerra en Flandes y deciden intercambiar sus personalidades para resolver los enigmas que se encuentran a su llegada. Una boda próxima, un rival pendenciero y las locuras del criado provocarán que el mecanismo de la comedia se ponga en marcha.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba