Estrenos

Alfredo Sanzol dirige ‘El Golem’, de Juan Mayorga

Protagonizada por Elena González, Elías González y Vicky Luengo, la producción del Centro Dramático Nacional es un thriller que habla sobre el poder transformador de las palabras

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 25 de febrero su nueva producción ‘El Golem’, que estará en cartel del Teatro María Guerrero de Madrid hasta el domingo 17 de abril. Se trata de un texto inédito que Juan Mayorga reescribió durante el confinamiento, “en medio de la conmoción general, de la angustia de tantos, del temor de otros a que el orden en que habíamos vivido pudiese hundirse”, matiza el autor. Mayorga afirma que sintió el impulso de enviársela a Alfredo Sanzol, “un director y dramaturgo al que admiro y por el que me siento influido”, quien experimentó a su vez el impulso de querer programarla y dirigirla en el Centro Dramático Nacional.

Alfredo y yo coincidimos en que amamos un teatro de acción, de emoción, de poesía y de pensamiento. Y ojalá algo de eso tenga El Golem”, manifiesta Mayorga sobre lo que será la primera colaboración de ambos creadores en la escena. La obra entronca con los cuentos, con la tradición más antigua de la narración oral, “con esa idea de que al principio fue el verbo, la palabra”, según Sanzol, quien define su esencia como “una historia que habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos”.

La obra está protagonizada por Elena González, Elías González y Vicky Luengo.

Sinopsis

El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto.

Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella -en sus sueños, en su memoria, en su imaginación; también en su cuerpo y en su voluntad- se irá transformando.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba