Festivales

Almagro homenajea a Helena Pimenta en la última semana del festival

Natalia Menéndez, actual directora del Teatro Español de Madrid, recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro

Dieciocho espectáculos, un premio, dos homenajes, exposiciones y jornadas protagonizan la última semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ayer lunes se celebró el Homenaje de la 45ª edición a Helena Pimenta, directora de escena y mujer de teatro, «por su incansable trabajo en favor del Festival desde hace tres décadas«, y en especial su compromiso al frente de la CNTC, formación que dirige entre 2011 y 2019. Con una trayectoria de más de 30 años dedicada al mundo del teatro, se ha convertido en una de las directoras de escena de mayor prestigio en España, galardonada con el Premio Nacional de Teatro y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El homenaje tuvo lugar anoche en el Corral de Comedias y contó con la participación, entre otros, de Ignacio García, Cristina Santolaria, Marta Poveda, Montserrat Iglesias, Javier de Dios y Álvaro Tato.

Por otro lado, este año el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro será otorgado a Natalia Menéndez, actual directora del Teatro Español de Madrid, y actriz, directora, dramaturga y gestora teatral. Menéndez ha realizado una treintena de direcciones en teatro, música, zarzuela, ópera de cámara, tanto en España como en América, y entre 2010 y 2017 fue directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Fue nombrada en 2020 por el gobierno francés Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres, y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006) o los premios El Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996.

Almagro Off
Almagro Off, la apuesta del festival por la escena más joven, tiene como objetivo descubrir y premiar a directores noveles que trabajen textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad. Tras la presentación ayer de ‘Cuando fuimos tres’, de la compañía madrileña CF3, hoy, 19 de julio, siguen las representaciones en el Teatro Municipal con ‘Yo solo vine a ver el jardín’, del colectivo Amor&Rabia, con dramaturgia y dirección de Carla Nyman. Es una experiencia experimental a partir de la obra de Feliciana Enríquez Los jardines y campos sabeos, un monólogo incómodo, macarra y a veces naif para festejar el sexo y el cuerpo. Con ‘La traición 60.3’, con dramaturgia de Cruz Hernández y Tania Pla y dirección de Cruz Hernández, UNATARDE teatro revisita ‘La traición en la amistad’, única obra que se conserva de María de Zayas que reinvindica el deseo femenino.

El jueves 21, Berrinche Teatro sube a escena ‘Juanita, la Fénix‘, vengadora vs hombres necios, basada en textos de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Mónica Marlene Romero Aguilar, donde en un mundo caótico, lleno de feminicidios, nace de las entrañas de México una fénix vengadora, una justiciera que pondrá a los hombres necios en su lugar haciendo justicia por su propia mano. El 22 de julio podremos asistir a la última representación del certamen: ‘Lo fingido verdadero’ – historia de San Ginés, mártir y comediante, de la compañía italiana Teatro a canone, con textos de Lope de Vega adaptados por Luca Vonella y Chiara Crupi, y bajo la dirección de Luca Vonella, sobre un actor del año 303 d.C, decapitado por escenificar la farsa del rito bautismal de los cristianos. Finalmente, el domingo 24 el espectáculo ganador de Almagro Off ofrecerá una función en el Teatro Municipal.

Fin de semana de estrenos
Los días 22 y 23 de julio repiten función tres obras: MIC Producciones y 300 Alas Blancas llevan a la Antigua Universidad Renacentista una versión de Fernando Sansegundo de la obra de Lope de Vega ‘El amor enamorado’, bajo la dirección de Borja Rodríguez. En ella, un pueblo se unirá para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnada en una serpiente Pitón. En la Casa Palacio de los Villareal, la compañía canaria 2RC Teatro presenta ‘La boba para los otros…‘, de Lope de Vega, con versión de Luis O´Malley y dirección de Rafael Rodríguez, donde Lope retrata a la Corte con una mirada crítica no falta de ironía y burla. Y por último, en la Casa Palacio Juan de Jedler, la compañía Galeatro, con dramaturgia y dirección de Miguel Canalejo, investiga e indaga sobre la posibilidad de un teatro clásico gallego del que no existen obras escritas en ‘Arte sen guión‘ y propone una nueva lectura del patrimonio cultural gallego.

Del 22 al 24 de julio en el Corral de Comedias, la Compañía Argentina de Teatro Clásico representará ‘La celosa de sí misma’, de Tirso de Molina. Adaptada y dirigida por Santiago Doria, convierte el espacio escénico en un campo de juegos, de confusiones, en el que se despliega la erótica de la palabra, de lo imaginado, de lo velado y la capacidad de invención de Tirso de Molina para construir sus personajes. También durante todo el fin de semana Taular Teatro continuará representando ‘El perro del hortelano’ (El Teatro de sus Mercedes), de Lope de Vega, versionada por Ignacio García y dirgida por José Vicente Gómez y siguen asimismo las representaciones de ‘Los empeños de una Caja‘ (Biciverso Globalcaja).

El sábado 23 sube al escenario de la Plaza Mayor el último estreno del festival: ‘El Popol Vuh’, de la compañía guatemalteca Escenarte. Con dramaturgia de Mariano Menchú y dirección de Juan Antonio Llanes y Juan Pablo Asturias, narra la historia de la creación del todo, del origen, de nuestro origen.

Hasta el 24 de julio, la CNTC presenta en el Teatro Adolfo Marsillach la obra de Lope de Vega ‘Lo fingido verdadero’, con dirección de Lluís Homar.

Hoy, además, en la Ermita de San Juan se estrena de ‘Don Gil de las calzas Verdes’, de la Teatrera, dirigida y adaptada por Asun García.

Dos obras completan el cartel de entre semana: en el Corral de Comedias, ‘A barca do Inferno‘, una versión a lo contemporáneo del texto clásico de Gil Vicente, por la Compañía Moving Compass y dirección de Rafael Rey, en el que invitan a los seres humanos a participar como jurado civil en un juicio final a los habitantes del agua. Y, en la Antigua Universidad Renacentista, ‘Quixote Origen’, espectáculo de danza de la Compañía Ibérica, coreografíado por Manuel Segovia y coreógrafos invitados, dramaturgia de Manuel Segovia y dirección de Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba