Festivales

Alta presencia internacional en el Festival de Clown y Payasos de Arrigorriaga

La localidad vizcaína acoge un variado programa entre el 6 y el 8 de mayo

El fin de semana del viernes 6 al domingo 8 de mayo la localidad vizcaína de Arrigorriaga celebra la 27 edición del veterano Festival Internacional de Clown y Payasos. Fiel a su espíritu transfronterizo, se espera la participación de un total de trece compañías venidas de diversos países y puntos de la península ibérica. El centro Sociocultural de Abusu, la Plaza del Ayuntamiento, El Frontón de San Antonio, el Polideportivo, la Pérgola y en Lonbo Aretoa acogerán las actuaciones de calle y sala.

Además de incidir en lo clownesco particularmente, las propuestas de carácter circense y en menor medida la danza también tendrá espacio dentro de la programación. Comenzamos con ‘Txoriak txori’ de Sarini Zirko, pieza divertida dirigida a todos los públicos, en el que prima un lenguaje universal y poético de las emociones en el que su protagonista, una mujer en plena locura inocente propone por un ratito para dejarse llevar. Por su parte Malas Compañías en ‘Zirkus’ cuenta la historia de la ‘Compañía Amateur del Club Deportivo’, surgida entra 1931 y 1936 en Bilbao que se encargó de llevar la ilusión y la alegría a orfanatos, hospitales y residencias de mayores. Asimismo, se podrá disfrutar ‘Glubs’ trabajo de calle disparatado en colaboración entre Nacho Villar Producciones e Yllana, protagonizado por cuatro marineros algo desorientados con el único objetivo de encontrar un puerto donde embarcar. Por su parte, el Kolectivo Konika presentará ‘Nire sudur punta’ donde las cinco acróbatas que participan en escena se abren en canal para mostrar sus peculiaridades como mujeres que conviven y crean juntas a través del lenguaje corporal. 

Cuatro nuevas propuestas de muy diversa índole se darán cita en la segunda jornada del festival, el 7 de mayo. La Compañía Trotamundos viene a dar rienda suelta a las vicisitudes de Fidel y Capulita, protagonistas de ‘Historias de un baúl’, dos entrañables personajes viajeros, circenses y soñadores. La presencia de artistas italianos en este segundo día será reseñable. Veremos en ‘Tutti in valigia’ al artista Luigi Ciotta convertido en un original y descabellado botones de un hotel imaginario lleno de huéspedes y demasiadas maletas. Bajo el título de ‘Best of Bass’ se presenta la propuesta del bufón por autonomasia, Leo Bassi, que recopila los mejores momentos de su carrera. El día finalizará con ‘THE ONE & the one’ trabajo coproducido por la clown francesa y la austríaca de nombre artístico Colette Gomette y Anna de Lirium, respectivamente. Dos maestras del arte del clown visual que unen sus fuerzas dando paso a un sinfín de interesantes situaciones.

La última de las jornadas, el 8 de mayo, también será tan ecléctica como las dos anteriores. Gari, Lontxo y Joselontxo abrirán la programación con ‘Petitxou 25 urte’, espectáculo creado para celebrar sus 25 años encima del escenario donde no faltará el humor, la magia y muchas risas para el público familiar. Cambiando de tercio, Nacho Montero presenta la pieza de danza ‘Barbecho’ en el que reflexiona en torno al propio proceso de creación. Un recorrido de movimientos y coreografías. Volviendo a las piezas de carácter circense, Zirkozaurre representará ‘KOBR3’, donde el cobre, el metal, se convierte en el material inspirador y conductor del espectáculo. Los tres artistas participantes combinarán técnicas de malabares, manipulación de objetos, rueda Cyr, verticales y movimientos acompasados. Por su parte, la compañía gallega Piscore presentará ‘Concierto con fusión’, una propuesta que combina música, teatro e humor, además de ser muy participativo y tener vocación popular, que navegará por ritmos tanto de la música latina, rock & roll, reggae, pop o música disco. Y por último la compañía catalana Mur escenificará ‘De tú a tú’, espectáculo de circo integrador, montado a partir de distintos “binomios”, cada uno con artistas con y sin diversidad funcional y con su propio director/a especialista en una disciplina circense concreta.

Asimismo, cabe destacar dentro de las actividades paralelas la exposición de títeres de la compañía vasca Taun Taun que desde el 29 de abril, así como el taller de Air Yoga previsto para el 7 de mayo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba