Estrenos

Ana Mayo crea e interpreta un monólogo en el que redescubre a la mujer real que fue su abuela

‘Mi abuela no se llama Carmen» se estrena en el teatro Fernán Gómez de Madrid el 1 de marzo

Del 1 al 17 de marzo, se presenta en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid ‘Mi abuela no se llama Carmen’, dirigida, escrita e interpretada por Ana Mayo. A Pulmón Producciones, Mediterránea y Contraproducións producen este montaje, que se incluye en el Festival Ellas Crean 2024.

Se trata del viaje de una nieta que redescubre a su abuela en los últimos momentos que pasaron juntas. En este monólogo se habla de la vida y de la muerte, de la memoria histórica y de la falta de memoria. De experiencias no contadas, de un pasado algo oculto que dibuja a una nueva abuela que ya había empezado a desdibujarse. De decisiones vitales a las que solo las mujeres se enfrentan, de gestación, maternidad y soledad. La amistad y la familia como puntos cardinales. Antiguas lealtades, herencias invisibles y memorias ancestrales, como una partitura que debiéramos seguir. 

Homenaje

Según Ana Mayo, “la obra nunca tuvo la pretensión de ser un texto teatral, simplemente se impuso la necesidad de compartirlo. Tengo la certeza de que algo resuena de una forma diferente en nuestro interior cuando pensamos en nuestras abuelas. La mía, mi yaya, fue excepcional porque era la mía y estoy convencida de que a muchas os pasará algo parecido con la vuestra. Cuando nos colocamos en el papel de nietas aparece algo muy pueril, se impone una bondad, una mirada ‘buena’ en la que raramente caben el cinismo, la ironía, el sarcasmo o la burla. Desde este amor se fue hilvanando el texto, a modo de homenaje.”

La obra es un monólogo pensado para ser dicho apelando directamente al público, no solo al contarle las historias y secretos de Carmen, sino también al compartir las reflexiones y emociones que a lo largo de este viaje de despedida afloran en la nieta. El espectador acompañará a Carmen y a su nieta a lo largo de poco más de dos años. En escena conviven diferentes capas espacio-temporales donde la actriz va saltando de una a otra, haciendo de Carmen, de nieta o de autora de la propia historia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba