En cartel

‘Aquerón, el río de la tragedia’ regresa a Nueva York

Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro realizan un nuevo trabajo de la historia, entre la vida y la muerte, de varias generaciones que han migrado entre México y Estados Unidos. Xavier Villanova que aplica técnicas mitopoéticas a una exploración de la relación entre los posibles inmigrantes y los agentes de inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos. Martin Balmaceda dirige para XIPE Colectivo Escénico. «Aquerón, el río de la tragedia», que regresa a Nueva York, luego de sus exitosas actuaciones, en el marco de una residencia artística en Brooklyn Studios for Dance, en colaboración con Teátrica, en la ciudad de Nueva York en mayo de 2019.

El director Martín Balmaceda dice que para este trabajo «hemos investigado las acciones del cuerpo en la escena, de manera que éste se utiliza como herramienta plástica y sonora para manifestar el imaginario, el ritmo del impulso energético de la obra. Todo esto a partir de cómo se generan las contradicciones sociales en la mente y cuerpo del ser humano».

«EXTRANJERO» EN LA FRONTERA

Leonardo sueña con cruzar el río Aquerón para vivir el Sueño de la Muerte. Pero sus deseos se ven frustrados cuando un misterioso migra (agente de inmigración) le impide cruzar y se convierte, en diferentes momentos, en su amigo, enemigo, guardián, transgresor e incluso su víctima. Una hermosa meditación poética y dramática sobre la identidad, la migración y la idea de «extranjero» en la frontera entre México y Estados Unidos. Interpretado en español con supertítulos en inglés.

La escenificación de la marginación y la identidad trasciende fronteras para dejar construir muros y generar puentes artísticos culturales entre naciones. Una historia presente en la historia de la humanidad, que encontramos en la mitología griega; así como en el Infierno de La divina comedia de Dante, donde el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.

El montaje indaga en la noción del subalterno desde la mirada del que oye, mira, siente y juzga para subrayar al que es ajeno y parte del otro lado de la frontera en un territorio que nos divide de una forma fría, dura y áspera. En Aquerón, el río de la tragedia, el muro fronterizo se transforma por la soledad, el temor persistente, la lucha por el poder y el narcotráfico, en un paisaje onírico donde un río profundo divide no solo el territorio en que habitamos, sino también el paso entre la vida y la muerte.

XIPE Colectivo Escénico tiene como objetivo crear producciones que fomenten el encuentro de diversas disciplinas permitiendo la expansión de artistas cuyas visiones nos inspiran, desafían y conmueven. Son un grupo de creadores de teatro radicados en México-Estados Unidos cuya obra articula movimiento y texto con diferentes niveles de compromiso físico y emocional.

LOS PASOS DE BALMACEDA
En 2018, Balmaceda, en Santiago de Chile, en colaboración con CoArtRe dirigió la puesta en escena del Teatro Innovador de Cultura, Inclusión y Reinserción enfocado en la experiencia inmigrante en Chile, la puesta en escena estuvo a su cargo y la temporada profesional se realizó en el teatro Sidarte. «Fui invitado a dirigir la obra de Medea de Jean Anouilh. Hice una adaptación que se llamó Medea desplazada, en la cual trabajé con actores de distintas nacionalidades y también chilenos» añadió.
Para finalizar este periodo de desarrollo profesional regresó a la ciudad de Nueva York, específicamente a la Universidad Tisch School of the Arts, donde fue elegido como director de Main Stage production de la temporada de otoño del programa Practicum que se llevó a cabo en colaboración con la New York University del 22 de octubre al 23 de diciembre de 2018.
«Tuve la posibilidad de dirigir la obra Un enemigo del pueblo, adaptación de Arthur Miller en el Lee Strasberg Institute en donde colaboré con un grupo de actores que se estaban recibiendo de su carrera. Esta obra fue dirigida en el teatro The Marilyn Monroe Theatre en Broadway» comentó. También ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo como director por la obra Yoleros, Actores de Teatro Independientes (ATI) y Aquerón: El río de la tragedia por Asociación de Prensa Latina de Nueva York (ACE).

Director con el elenco
Director con el elenco

EL AUTOR, XAVIER VILLANOVA

Con esta pieza, Xavier Villanova se convirtió en beneficiario del programa de residencias artísticas FONCA LARK en Nueva York para ser traducida al inglés en 2011. En 2016 se realizó una lectura dramatizada en dicha ciudad, como parte de la celebración de los 10 años del Word Exchange Program de LARK Play Development Center.

ELENCO
El elenco está integrado por Aline Lemus Bernal (Leonardo) actriz, directora y dramaturga egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas, Puebla. En 2018 fue seleccionada para presentar Cósmica de Gabriela Román Fuentes en el Programa Nacional de Teatro Escolar. En ese mismo año se publica su obra ¿A dónde van los muertos? por la editorial Paso de Gato, dirigida por Jaime Chabaud. Actualmente, trabaja en la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes. Es co-fundadora de XIPE Colectivo Escénico, con quien se ha presentado en recintos nacionales y extranjeros. Fue nominada por los Latin ACE Awards de Nueva York en la categoría de Mejor Actriz Visitante
Cinthia Pérez Navarro (Nicanor) bailarina, docente y creadora escénica independiente, egresada de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla. Se ha formado en ballet clásico, danza contemporánea, técnicas somáticas, improvisación de contacto, flyinglow y teatro espontáneo. En 2016 fue premiada como mejor intérprete en el V Concurso de Coreografía 4×4 Tj Night. En el 2018 concluyó su formación en el Body Mind Movement como Educadora Somática en la Ciudad de México. En 2020 fue nominada a Mejor Actriz Visitante por los premios ACE Awards NYC por la obra AQUERÓN, el río de la tragedia. Actualmente beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico con el proyecto ANCESTRAS: Legado en Movimiento, facilitando espacios de vinculación y agencia corporal para Adultos Mayores. Continúa coordinando RISOMA Retiro CI México y la comunidad de Contact Improv Puebla.

XIPE, COLECTIVO ESCÉNICO

Xipe, Colectivo Escénico, es un grupo artístico interdisciplinario, y su enfoque se centra en buscar diferentes estrategias para hacer que el teatro y la danza arraiguen en temas importantes que afectan el mundo contemporáneo.
Convencidos, de que el arte puede erradicar fronteras de clase y cultura; fundamental para mantener la capacidad de conectarse, comprometerse y contribuir al aquí y ahora.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Aquerón: el río de la tragedia, de Xavier Villanova. Dirección: Martín Balmaceda. Elenco: Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro. Director Técnico: Pepper Fajans. Diseño de Iluminación: Aldo Alemán. Consultadora de Marketing: Karla G. Mejía. Relaciones Publicas: Alex Vásquez Escaño.

Aline Lenus Bernal
Aline Lenus Bernal

EL NEW OHIO THEATRE, UN TEATRO OFF-OFF BROADWAY

El New Ohio Theatre es un lugar de actuación en el West Village de la ciudad de Nueva York. Ubicado en 154 Cristopher Street, el teatro fue establecido por Robert Lyons, (quien se desempeña, en la actualidad, como director artístico), después de perder el contrato de arrendamiento de su espacio en el Soho para el Teatro Ohio en 2010, Lyons se mudó al edificio Archive en West Village.
Es un teatro Off-Off Broadway. West Village es la sección occidental del barrio Greenwich Village en la Ciudad de Nueva York en el borough de Manhattan. Aunque no tiene límites definidos, el área usualmente definida como sus límites es el Río Hudson y la Sexta Avenida o la Séptima Avenida, extendiéndose desde la Calle 14 a la Calle Houston.
West Village es, como su nombre indica, la parte oeste de Greenwich Village. Fue fundado en 1916 y al poco tiempo fue bautizado como «Little Bohemia» por su ambiente bohemio y el estilo de vida que llevaban sus residentes.

New Ohio Theatre fortalece, nutre y promueve la comunidad de artistas y compañías de teatro independientes mediante el desarrollo y la presentación de sus trabajos en la ciudad de Nueva York. Su festival de verano Ice Factory (Festival de la Fábrica de Hielo) ofrece a las agrupaciones emergentes y establecidas una plataforma para desarrollar su trabajo.
Ice Factory se enorgullece de mantener una diversidad estética extraordinaria, junto con un estándar inigualable para el teatro inteligente e imaginativo. New Ohio Theatre es un teatro ganador de dos premios Obie bajo el liderazgo de Robert Lyons (Director Artístico) y Jaclyn Biskup (Productora Creativa). contac@newohiotheatre.org

Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de Julio, 7:00pm
Boletos: $20 ($17 Estudiantes)
@ New Ohio Theatre, 154 Christopher Street, New York, NY 10014
Para más información y boletos: https://newohiotheatre.org/
Los asistentes al espectáculo deben tener una prueba de vacuna completa contra el Covid-19 y usar una máscara o tapaboca para ser admitidos en el lugar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba