Estrenos

Arbolé y Embocadura estrenan ‘Alguien va a venir’ de Jon Fosse

En el mes de septiembre tendrá lugar en Aragón el estreno de la obra Alguien va a venir del célebre dramaturgo noruego Jon Fosse, una producción de Teatro Arbolé y Embocadura, que cuenta con la dirección de Mariano Anós. La importancia del autor, una de las grandes revelaciones del teatro europeo de la última década, y la cuidada puesta en escena del texto, en la que participan grandes profesionales aragoneses; hacen de este montaje un verdadero acontecimiento por su novedad y calidad. La obra se estrenará el día 13 de septiembre en Huesca, en el Centro Cultural “El Matadero” y, posteriormente, inaugurará la temporada del Teatro del Mercado de Zaragoza. En la capital aragonesa estará en cartel dos semanas, desde el día 18 al 29 de septiembre. Después, viajará a Madrid (días 2 y 3 de octubre), al Círculo de Bellas Artes (Sala Fernando de Rojas); y continuará su gira por distintas ciudades aragonesas y españolas.
Jon Fosse (Haugesund, Noruega, 1959) goza de una enorme popularidad en Francia y Alemania. Este autor es el dramaturgo noruego más representado de todos los tiempos, tanto en su país como en el extranjero. De hecho, dos de sus últimas obras han sido representadas recientemente en Avignon y Edimburgo como las propuestas más sólidas e interesantes de estos festivales. Por primera vez en castellano, traducida directamente del original por Francisco J. Uriz (cuya prestigiosa trayectoria garantiza tanto el buen castellano como la fidelidad al original), se estrena Alguien va a venir, seguramente la más compleja y sugerente de sus obras, que han sido traducidas a más de veinte idiomas.
En esta apuesta decidida por un teatro contemporáneo de calidad, en el que prima el texto y la reflexión, Teatro Arbolé y Embocadura no han escatimado esfuerzos ni presupuesto para su producción. De este modo, la escenografía ha sido realizada por Mariano Anós y Pepe Melero, la música original es de José Luis Romeo, la coreografía de Elia Lozano, la realización del telón de Vicente Villarrocha y Enrique Larroy, y la producción musical de Paco Aguarod.
En el reparto también hallamos a tres nombres claves de la escena aragonesa y nacional. La obra, interpretada por Elena Gómez (Ella), Javier Anós (Él) y Pedro Beitia (Hombre), se adentra en la vida de una pareja de mediana edad que ha comprado una vieja casa aislada junto al mar, con objeto de vivir solos y apartados del mundo. Nada más llegar a la casa comienzan las dudas sobre la vida en ella, extrañas sospechas y vagas premoniciones acerca de alguien desconocido que va a llegar. Al cabo de un tiempo llega efectivamente un joven, el vendedor de la casa, nieto de la antigua propietaria, que ha muerto recientemente. Su presencia, así como algunos inesperados hallazgos en la casa, provocan o agudizan conflictos en la relación de la pareja. El final, lleno de sospechas y amenazas sobre su vida futura, queda abierto a la imaginación.
Una historia, en suma, extremadamente real y concreta, que puede leerse al mismo tiempo como una parábola sobre la crisis de la civilización contemporánea. Una obra maestra del matiz, del detalle inquietante, de la sugerencia, de una violencia soterrada que en cualquier momento podría explotar. La importancia que supone el estreno en castellano de esta excelente obra de Jon Fosse se ve reforzada con la publicación de Alguien va a venir en la colección “Titirilibros”. La edición, que cuenta también con las notas de dirección y con los apuntes de la puesta en escena de este montaje, permite adentrarse en las entrañas de esta obra cumbre del teatro europeo actual.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba