Estrenos

‘Arquitectos del aire’, la nueva pieza coreográfica de Mikel del Valle

Se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao y es un viaje danzado por la arquitectura industrial

Este jueves, 12 de mayo, se estrena en el Teatro Arrriaga de Bilbao el esperado nuevo trabajo de la compañía MDV Danza, liderada por el coreógrafo Mikel del Valle. Su nueva creación, ‘Arquitectos del aire’, coproducida con el teatro municipal bilbaíno, reflexiona sobre el patrimonio industrial a través de un viaje arquitectónico danzado.

Arquitectos del aire’ es un proyecto que surge a partir de una pregunta: ¿Puede a través de la danza transmitirse la historia y la arquitectura de los edificios? Para dar respuesta a esa pregunta, la obra toma como referencia tres edificios y trabaja con el movimiento y la ocupación espacial desde dos miradas diferentes, las de sus coreógrafos: Pol Jiménez (Barcelona) y Mikel del Valle (Bilbao). Ambos ofrecen dos visiones de la danza en torno al movimiento entendido como un lenguaje arquitectónico.

La danza es el movimiento del cuerpo en el espacio y la arquitectura ordena y jerarquiza el espacio a través de la construcción. Las dos son una ocupación del espacio. Un llenar el aire a través del tiempo. Y es que la ocupación espacial es un sustrato común en la arquitectura y la danza. Existe una geometría subyacente a los cuerpos y el espacio. Una masa corpórea, una membrana, como material de recubrimiento, que genera atmósferas durante su movimiento, llegando a diferentes rincones estructurales del vacío. En relación a la expansión de las cualidades corporales que puede proporcionar la danza al cuerpo, también se puede señalar el desarrollo de la memoria corporal y espacial.
Todos estos aspectos se ponen de manifiesto en esta propuesta artística de Mikel del Valle, desarrollada por un equipo multidisciplinar, e interpretada por cinco bailarines/as en escena: Maite Ezcurra, Asier Ostolaza, Alazne Uralde, Dácil Wijkström y el propio Mikel del Valle

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba