Festivales

Arranca la XXVII Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

Ana Zamora, Ricardo Iniesta y Carlos Hipólito protagonizan una nueva edición del festival, que tendrá lugar del 9 al 20 de julio en el Castillo de la localidad castellonense

El 9 de julio comienza la vigésimo séptima edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, que hasta el día 20 del mismo mes traerá seis espectáculos al Patio de Armas del Castillo de Peñíscola (Castellón).

La localidad castellonense acogerá las palabras escritas por autores como Molière, Goldoni, Calderón de la Barca, Cervantes, Shakespeare, Apuleyo, Juan Ramón Jiménez, Perrault, Ovidio, Esopo, La Fontaine, Flaubert, Tolstoi, Clarín… Ellos junto a autores más actuales nos mostrarán que el clásico sigue de plena actualidad. Además, todas las propuestas excepto una tienen música en directo.

Trío de clásicos: Calderón, Molière y Goldoni

El castillo de Lindabridis‘ de Calderón de la Barca es una coproducción entre los segovianos Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con versión y dirección de Ana Zamora (Premio Nacional de Teatro 2023). Una historia llena de fantasía, en que las protagonistas son dos mujeres que toman la iniciativa. En ella hay lucha de espadas, seres mitológicos, música, danza… Es, en definitiva, una fiesta en la que el público es parte importante del mundo que se recrea en el escenario. Para heredar el trono de Tartaria, la princesa Lindabridis deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo, y en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador. Es la primera vez que Ana Zamora aborda un texto de Calderón y un texto del barroco, tras años centrada en el teatro medieval y renacentista. Lindabridis es, en palabras de Zamora, «una mujer con capacidad de acción, una heroína que resuelve sus conflictos, que pilota su nave, una doncella guerrera que resuelve sus problemas por sí misma».

La histórica compañía sevillana Atalaya Teatro ha cumplido recientemente 40 años llevando a los escenarios de todo el mundo los grandes títulos del teatro universal, creando un estilo propio y consolidando un equipo de trabajo estable, lo cual le permite largos procesos de investigación para cada nuevo montaje. En esta ocasión traen a Peñíscola una versión musical de una de las mejores comedias de Molière, ‘El avaro’, con dirección de Ricardo Iniesta. Esta obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, y lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual resulta de gran actualidad. Iniesta ha realizado una adaptación del texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido, y ha introducido algunos elementos del guión que Tonino Cervi y Alberto Sordi escribieron para una recreación cinematográfica hace tres décadas.

‘Las locuras por el veraneo’, la propuesta de la compañía madrileña Noviembre Teatro, coproducida junto al Teatro Español de Madrid, es una de las mejores obras del dramaturgo italiano Carlo Goldoni, en versión y dirección y música de Eduardo Vasco y vestuario de Lorenzo Caprile. Se trata de una divertida comedia de enredo que nos habla de dos familias burguesas enfrentadas, en una sociedad en que solo importan las apariencias. El veraneo es una de las actividades sociales irrenunciables de las familias de Livorno y los preparativos de última hora resultan vertiginosos. Leonardo y su hermana Vittoria, pese a estar endeudados hasta las cejas y contar con pocos recursos, no se van a resignar a quedarse sin vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la familia de su vecino Filippo y su bella hija Giacinta lo tienen todo a punto para un verano de ensueño. En este ambiente, la rivalidad y los celos encienden los ánimos durante los días previos a la partida y, aunque la cortesía reina entre las dos familias, una enloquecida competencia hará saltar todo por los aires.

El punto de vista de los dramaturgos contemporáneos

La compañía gaditana Las Niñas de Cádiz volverá con su habitual buen humor a pisar el Patio del Castillo y en esta ocasión presentarán ‘Las bingueras de Eurípides’, una versión de Las Bacantes a cargo de Ana López Segovia, con dirección de José Troncoso, en la que Dioniso baja a la tierra en forma de mujer para enfrentarse ɑ un policía obsesionado con el cumplimiento de la ley, empeñado en cerrar un bingo ilegal de barrio, donde se reúne cada tarde un grupo de mujeres para jugar y compartir intimidades, penas, alegrías, y alguna que otra copita de anís. Un compañero de fatigas tratará de disuadirle, mostrándole que en la vida a veces hay que ser más permisivo, pero el fanático policía no hará caso de estos consejos y, como en cualquier tragedia que se precie, arrastrará a todos a un trágico y espeluznante final.

‘Burro’ es un monólogo con música en directo basado en textos clásicos sobre asnos, de autores como Apuleyo, Cervantes, Shakespeare, Juan Ramón Jiménez, Perrault, Ovidio, Esopo, Iriarte, Samaniego… En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. Uno de los más grandes actores de la escena española, Carlos Hipólito, encarna a este burro sin nombre, de más de seis mil años de edad, y con él transitamos desde la Grecia y Roma clásicas, hasta la Modernidad, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro y la Ilustración. Junto a Carlos Hipólito, estarán en escena tres músicos que interpretarán las composiciones de Yayo Cáceres (quien firma también la dirección). La dramaturgia corre a cargo de Álvaro Tato, y la producción es de Emilia Yagüe.

Una coproducción

Con el objetivo de conseguir la proyección del Festival de Peñíscola en el estado español y favorecer la producción de clásicos en la Comunitat Valenciana, este año se presenta una coproducción con la compañía valenciana Arden Producciones: ‘Damas malditas‘, escrita y dirigida por Chema Cardeña. La propia compañía y Cardeña son clásicos del festival, habiendo pisado el patio de armas en más de una decena de ocasiones. Cardeña aborda tres importantes personajes femeninos de la literatura universal, Anna Karenina, Madame Bovary y La Regenta. Estas mujeres se encuentran en el escenario para repasar en primera persona sus vidas. Se trata de una historia de heroínas trágicas, mujeres marcadas por el deseo y el rechazo social, cuyas historias, desde que se publicaron las tres novelas, se han llenado de juicios por parte de una sociedad machista y patriarcal. Ellas vienen a la actualidad a contar su verdad y a defenderse de las mentiras y la manipulación a la que se han visto sometidas. Damas malditas es una reflexión sobre el mundo y la sociedad que nos rodea, vista con los ojos de tres mujeres valientes sobre las cuales cayó el veredicto implacable del tiempo y los prejuicios.

Además, durante el festival también se proyectará el documental ‘Mirar al cielo‘, producido por la compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigido por Antonio Hernández Fimia, uno de los doce intérpretes que conforman en la actualidad la Sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. En la película asistimos a la experiencia personal de Hernández Fimia durante los ensayos de La discreta enamorada, de Lope de Vega, con dirección de Lluís Homar, y escuchamos el testimonio de todas las jóvenes actrices y actores que intervienen en el montaje.

Y, para fomentar el teatro entre los jóvenes estudiantes de artes escénicas o periodismo, se va a lanzar la convocatoria para la segunda edición del Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, en colaboración con la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola. El objetivo es conformar un grupo de personas que cubra el festival con entrevistas, críticas de espectáculos o reseñas que luego se irán publicando en la web del festival y en redes sociales. En este enlace se puede consultar el material resultante de la primera edición del taller.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba