Festivales

Jordi Duran, nuevo director artístico de FiraTàrrega para los próximos cuatro años

El Consejo de Administración de FiraTàrrega reunido ayer jueves, 18 de noviembre, en Tàrrega ha aprobado nombrar como nuevo director artístico del certamen a Jordi Duran Roldós, quien ha ejercido como técnico de programación de la misma desde hace siete años. Duran, que sustituye en este cargo a Jordi Colominas, ejercerá esta responsabilidad durante los próximos cuatro años en los que tratará de fortalecer aspectos como el estudio de las Artes de Calle, la participación activa de FiraTàrrega como plataforma de apoyo a la creación, así como de puerta de salida de las compañías catalanas hacia el ámbito internacional y afianzar el discurso contemporáneo en la programación.

Jordi Duran Roldós (Sant Antoni de Vilamajor, 1974), residente desde hace 7 años en Bellpuig (Urgell, Lleida), es licenciado en Filología Catalana y también en Filología Hispánica. Ha estudiado dirección escénica y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha sido ayudante de dirección de Xavier Albertí y ha formado parte del equipo de producción del Teatre Lliure de Barcelona bajo la dirección de Josep Montanyès. Desde 2008 es responsable del proyecto artístico Dimitri Ialta. También ha sido director del Aula de Teatre de la Universidad de Girona durante seis años y actualmente es profesor de la versión inglesa del Master Universitario en Gestión Cultural que organiza la Universidad Internacional de Catalunya.

Su vinculación con la Fira y su conocimiento interno de la organización es bastante importante ya que ha sido Técnico de Programación de FiraTàrrega desde el año 2003. En este cargo ha asumido básicamente las responsabilidades de asistencia en la programación de espectáculos y la coordinación de la participación de las compañías. Por esta razón es conocedor del funcionamiento real de la Fira: volumen, modelo de gestión y posibilidades. También conoce perfectamente el mapa de las artes escénicas en Catalunya, Estado español y Europa: compañías, redes, festivales, ferias, nombres propios, etc. Ha participado de manera directa en los últimos años de la mano del área profesional en distintos proyectos como Meridians, Vitrinas inglesa, quebequesa, irlandesa, etc.

Según manifiesta Jordi Duran, en los “últimos años la Fira se ha consolidado como el gran mercado de las artes escénicas que es con un discurso claro y efectivo. Hoy por hoy, es un referente tanto nacional como internacional”. De esta forma, Duran aborda la necesidad de “dar un paso adelante para plantear la contribución de la Fira al desarrollo del sector de las artes escénicas desde nuevos puntos de vista”.

Proyecto artístico de Jordi Duran

Jordi Duran aborda su etapa como director artístico de la Fira en base a tres grandes directrices. En primer lugar hacer una apuesta decidida por “sumar acepciones a conceptos con los cuales ya se ha estado trabajando como son la promoción, el estímulo y el estudio de las Artes de Calle”.

Esto se concreta en la voluntad de dar a conocer las calidades y las posibilidades de las Artes de Calle con la participación en redes, el fomento de circuitos de distribución, un trabajo que busque la visibilidad y el reconocimiento de este sector. En su paso por la dirección artística se propone el objetivo de encontrar “nuevas fórmulas de coproducción y en especial de ayuda a la creación en forma de plan de residencias con un diseño elaborado, que tenga un impacto real en el territorio y se convierta en cantera de espectáculos que posteriormente puedan completar la programación de la Fira”.

A la vez, apuesta porque FiraTàrrega acoja la formación de nuevos creadores catalanes interesados en desarrollar proyectos en las Artes de Calle. Según Duran, esta formación debe contribuir “a dotar a los creadores del sector de unos fundamentos sólidos, pero que a la vez sirva para descubrir nuevas voces y estimule artistas procedentes de otras disciplinas a intervenir en la creación de calle”.

En la segunda directriz, Jordi Duran se plantea “dar un impulso a la creación transnacional y a la participación de artistas y compañías catalanas en el mercado internacional”.

El tercer y último gran eje de trabajo, es dar espacio “al discurso contemporáneo en la programación de FiraTàrrega”, en el sentido de dar cabida a los creadores que proponen iniciativas artísticas innovadoras y también a los talentos emergentes del panorama escénico de nuestro país.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba