Convocatorias

‘Artistas en residencia’ desvela los proyectos galardonados en su XV edición

Se trata de dos proyectos en fase de desarrollo y otros dos en fase inicial seleccionados por BilbaoEszena

BilbaoEszena, Centro de Recursos Escénicos del Ayuntamiento de Bilbao, ha seleccionado los cuatro proyectos ganadores de la XV convocatoria de su programa “Artistas en Residencia”. Los ganadores son dos proyectos en fase de desarrollo – ‘Rabi(a)/Amorrua) رابعة’, performance de Olfa Sendesni; y ‘Redoble, un proyecto sobre la transformación y el binarismo’, pieza de clown y nuevos lenguajes de Silvia Larrauri; ambos proyectos tendrán su estreno en la próxima edición del Festival BAD. También han sido galardonado dos proyectos en fase inicial: ‘Enborrak’, pieza de danza, sonido y audiovisual de Paula Gironi; y ‘Objeto permanencia’ de Sleepwalk Collective.

“Artistas en residencia” es un programa del Ayuntamiento de Bilbao para promover la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la ciudad. Su objetivo principal es el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc.), a todas aquellas entidades artísticas o artistas que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posean un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza, sin descartar el teatro de calle o el circo. Los proyectos en fase de desarrollo recibirán una dotación de 4000 euros y los proyectos en fase inicial, 2000 euros. La duración de las residencias será de 25 días como máximo, desarrollándose en espacios escénicos de la capital vizcaína, entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Rabi(a)/Amorrua) رابع’, de Olfa Sendesni

Una invitación a atravesar fronteras y a abrir la mirada a través de una travesía que tiene como destino final Euskadi. Un baile de pensamientos, referencias culturales y lenguas diversas (árabe, castellano y euskera). Un mosaico en el que la fusión de las culturas de Oriente Medio, África del Norte y Euskadi a través de la poesía mística, el canto esencial y tradicional, la danza circular, la danza oriental y las danzas vascas dialogan con el espacio, el tiempo, el cuerpo, la presencia de la idea, la energía, el hecho comunicativo, la participación del otro y la consideración del contexto.

Olfa Sendesni, nacida en Túnez, es licenciada en Arte dramático por el Institut Supérieur d’Art Dramatique (Université de Tunis). Ha trabajado como actriz con el teatro nacional de Túnez. Formada en percusión (Daf y Darbuka), canto esencial árabe, danza oriental y giro sufí-danza derviche. En 2018 se instala en Bilbao y en 2020 debuta en Euskadi con Migraaaantes”, producción de la Gazte Konpainia de P6. En 2022 estrena “Solange y el caminante”, de Euri Artean y ‘LARVÄ’ de Philip Art. En 2023, escribe su primera obra breve ‘Las Zorras Del Pozo’ que también interpreta, con dirección de Haizea Águila.

Redoble de Silvia Larrauri
‘Redoble’, de Silvia Larrauri

Redoble, un proyecto sobre la transformación y el binarismo’, de Silvia Larrauri

Una pieza protagonizada por dos clowns panaderos que está decidida a experimentar su propia
transformación. Nace de la necesidad de desdoblarnos e indagar en torno a nuestra identidad, la dualidad y el binarismo. Explora la propia transformación desde el juego teatral y desde el clown, pero también desde los nuevos lenguajes contemporáneos y desde diversos géneros y estéticas.

La actriz y creadora gasteiztarra Silvia Larrauri es graduada en Arte Dramático e Interpretación. Ha estudiado también dirección y dramaturgia. Se forma a su vez en disciplinas referentes al cuerpo, voz, canto, máscara y clown con profesores internacionales. A partir de 2018, en Madrid, empieza a investigar nuevos lenguajes escénicos de la mano del colectivo Aves Migratorias. Actualmente es co-creadora del proyecto MEMORIA e intérprete en la Gazte Konpainia de P6.

‘Enborrak’, de Paula Gironi

Una obra corporal llena de contrastes, un trabajo de danza que parte de la definición “raíz” que nos lleva a los orígenes, al tronco (cuerpo). Hablando de tradición, la danza y el folklore son fundamentales. Una investigación sobre la relación que teníamos antes con la danza y la que tenemos ahora. Explorar y jugar con esos dos mundos para ver a donde nos llevan, qué ha cambiado, como nos relacionamos con ellos. En ‘Enborrak’ confluyen además el lenguaje audiovisual, la música, el movimiento y texto.

Paula Gironi es graduada en Magisterio Infantil en la UPV y diplomada en Arte Dramático por el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Completa su formación con reconocidos profesionales de la escena nacional e internacional y en 2021 comienza el Master de Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga. Es integrante de la compañía de danza La Colé, del colectivo de creación escénica Incierta Incertidumbre, y de El Hervidero (Irakitegia) una iniciativa de reflexión para profesionales de la danza.

Objeto permanencia’, de Sleepwalk Collective

Un proceso escénico de investigación teórico-práctico que explora nociones de cultura y percepción, y las formas en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea a través de la falta de nuestros sentidos. Venir al mundo es adquirir una forma particular de mirar, tocar, escuchar, saborear y oler, propias de cada comunidad de pertenencia. Es una colaboración con Diego Solano, su tío, músico sordociego que padece Retinosis Pigmentaria, una enfermedad ocular hereditaria e incurable, que hace que disminuya su campo visual de manera progresiva hasta la ceguera. Juntos exploran desde el cuerpo el territorio vivo que se abre entre los sentidos y el sentido, entre sensación y significación.

Iara Solano es creadora e investigadora escénica. En el 2006 funda la compañía internacional de arte en vivo y teatro experimental Sleepwalk Collective junto con Sammy Metcalfe, con quien crea experiencias escénicas para teatros y espacios alternativos que han sido premiadas internacionalmente y que han girado por 4 continentes. Paralelamente, Iara Solano desarrolla su trabajo como artista independiente diseñando dispositivos relacionales que atraviesan disciplinas y que colocan al espectador como parte íntegra o detonante de una pieza escénica o expositiva. Actualmente estudia antropología y combina la investigación, la creación y la exhibición, con la mediación y la gestión cultural, así como con otras actividades formativas y de asesoramiento, y acompañando los proyectos de jóvenes artistas emergentes.

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