Festivales

Avance de programación del Festival de Otoño de Madrid

La XXI edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid puede ser una de las más intensas hasta la fecha, a tenor del avance de programación que ayer se presentó a la prensa. 40 espectáculos de 36 compañías (22 de ellas extranjeras) llenarán Madrid de teatro, danza y música. Pero el verdadero atractivo del certamen son sus nombres: la Royal Shakespeare Company (con cuatro montajes), la Comedie Française, la Volksbühne, Jan Fabre, Robert Lepage, el Periférico de Objetos, el Odin Teatret, La Zaranda, Bieito, Rigola… Son dos de las compañías con más historia del teatro europeo. También las más prestigiosas. Y ambas coincidirán por unos días en Madrid. La Royal Shakespeare Company (Inglaterra) y la Comedie Française (Francia) estarán este año en el Festival de Otoño, que celebra su XXI edición del 13 de octubre al 14 de noviembre con 40 espectáculos en los que prima el teatro, seguido de la danza, la música y el teatro musical. Habrá 39 estrenos (cuatro de ellos absolutos y 18 en España).
Así, podrá verse por primera vez en nuestro país cuatro espectáculos de la Royal Shakespeare, todos ellos clásicos del teatro español: «El perro del hortelano», de Lope de Vega, «Los empeños de una casa», de Sor Juana Inés de la Cruz, «La venganza de Tamar», de Tirso de Molina, y «Pedro de Urdemalas», de Cervantes.
Más en su línea, la Comedie Française homenajeará al más inmortal de los dramaturgos galos, Moliere, con «El enfermo imaginario». La escena francófona tendrá otros embajadores de excepción: la compañía canadiense Ex Machina, de Robert Lepage, que estrenará su esperada versión de «La Celestina», con Nuria Espert a la cabeza del reparto.
El teatro en francés estará representado también por «Pourquoi la cuisine?», del Théâtre Tattoo; por el Théâtre Vidy-Lausanne, de Suiza, que estrena en España «Le Pont de San Luis Rey», de Thronton Wilder; por Charles Gonzáles, que subirá a escena textos de Rodin y Camille y Paul Claudel; y por la agrupación belga Mossoux/Bonte, que estrenará el espectáculo de teatro-danza «Twin Houses».
También belga, aunque ya en el terreno de la danza, Jan Fabre vuelve a Madrid con «Quando l uomo principale è una donna». En danza, destaca la presencia de Teresa Nieto, Ramón Oller al frente de un cuadro de baile flamenco, el Nederlans Dans Theater I, el Cullberg Ballet, Josef Nadj y un homenaje a Alwin Nikolais.
La presencia de la compañía alemana Volksbühne am Rosa Luxemburgo-Platz, con «Die zehn Gebote» y del Odin Teatret danés, con Eugenio barba a la cabeza y su montaje en español «El sueño de Andersen», supone contar con dos de las propuestas más prestigiosas de Europa.
El teatro en castellano tiene también importantes propuestas: «Hamlet» (Eduardo Vasco); «El canto del cisne», de Chéjov (Emilio del Valle); «Cada loco con su tema» (otro montaje de Chéjov, a cargo de Ángel Gutiérrez); «La última noche de la humanidad» (de los argentinos El Periférico de Objetos); «Ni sombra de lo que fuimos» (La Zaranda); «El rey Lear» (Calixto Bieito); «2004 (paisajes, retratos y una naturaleza muerta)» (de Carlos Marquerie); «Santa Juana de los mataderos» (de Brecht, dirigido por Àlex Rigola); y «El cartero de Neruda-Ardiente paciencia» (de Skármeta, por José Sámano ).
Carles Santos, con «El compositor, la cantant, el cuiner y la pecadora» mezclará de nuevo música y teatro, mientras que Serrat, Tom Zé, Ná Ozetti, Caetano y Moreno Veloso (padre e hijo) y Ángel Parra serán los protagonistas de la parte musical.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba