Festivales

Azpeitia se convertirá en noviembre en escaparate del teatro vasco

La 43 edición de los Euskal Antzerki Topaketak arrancará el 31 de octubre en Azpeitia con la obra «Nor naiz baneki», y hasta el 23 de noviembre, se podrá disfrutar de varias actuaciones.

Hoy se ha celebrado la presentación de los Euskal Antzerki Topaketak, en el espacio creativo Dinamoa, con la presencia de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta; la presidenta de la comisión de Cultura, Leire Sarasua; Garazi Lazkano, miembro de la Cooperativa Kulturaz; Erika Olaizola, fundadora y actriz de la obra “Kaka”, y Eñaut Gorbea, miembro de Zurrunka Teatroa.

La alcaldesa, Nagore Alkorta, ha destacado la importancia de los encuentros. «Son de los pocos encuentros que se celebran exclusivamente en euskera. Participan grupos de teatro amateur, profesionales, adultos y niños. Se puede decir, por tanto, que son imprescindibles para potenciar el teatro vasco y para impulsar el euskera «.

Pinceladas principales

La presidenta de la comisión de Cultura, Leire Sarasua, ha sido la encargada de dar los principales detalles del programa de este año. Los encuentros comenzarán el 31 de octubre, con una sesión con alumnos, y hasta el 23 de noviembre, se podrán ver trece obras de teatro. A ellas hay que sumar otra docena de obras de teatro que se ofrecerán dentro del programa de teatro escolar. El último día de los encuentros, se entregará el Premio del Público.

Soreasu acogerá la mayoría de las actuaciones, pero las de los jueves, en menor formato, se ofrecerán en Dinamoa sormen gunea. Además, los encuentros también saldrán a la calle porque habrá sendas actuaciones en el centro cultural Sanagustin y en la plaza.

Un trabajo de todo el año

Aunque durante casi un mes Azpeitia se convertirá en un escaparate del teatro vasco, también han destacado el trabajo que se realiza en la localidad durante todo el año en relación con el teatro. Uno de los ejemplos son las becas de creación que ofrece la cooperativa Kulturaz. «Nuestro objetivo es apoyar los procesos creativos de la manera más completa posible y ofrecemos a las compañías todos los medios a nuestro alcance para llevar a cabo las residencias de creación», ha dicho Garazi Lazkano, de Kulturaz.

Estas han sido las compañías que han llevado a cabo este año sus residencias creativas: Artedrama y Axut! (Nor naiz baneki); Infinitu drama (Adarbakarra) y Erika Olaizola y Xanti Agirrezabala (Kaka). Todos estos trabajos se podrán ver en los encuentros; y además, han ofrecido sesiones de mediación: el 31 de octubre los miembros de Axut! y Artedrama, con los alumnos de los centros escolares , y el 20 de noviembre, con los alumnos del euskaltegi municipal Olaizola y Agirrezabala.

Para cerrar los encuentros, «Kaka»

Estos últimos han estado en la presentación de hoy. Con el proyecto “Kaka”, recibieron una beca para la creación cultural de AEK-Korrika (después también la ayuda del Ayuntamiento de Azpeitia), y la obra llegará a Azpeitia pocos días después de su estreno. «En un mundo en el que nadie caga, y en el que la caca no existe, en la plaza de un pueblo aparecerá un montón de mierda. Es una comedia de thriller y poco a poco iremos descubriendo por qué no se hace caca, qué ha pasado «, explican.

Los dos actores actuarán en otra obra de teatro: Renata, del colectivo Kamikaz, el 2 de noviembre. «Es una comedia gamberra en la que cuatro actores interpretamos 36 personajes en una hora y veinte minutos».

Intento de acercamiento a los más jóvenes

Para llegar a los más jóvenes también se hace un esfuerzo especial en los Encuentros de Teatro Vasco. La semana del 10 de noviembre se representarán doce obras de teatro interpretadas por jóvenes, entre los que se encuentran los grupos de Azpeitia, ya que 65 jóvenes trabajan el teatro semana a semana.

Siguiendo con la oferta para los jóvenes, el 14 de noviembre, el teatro Zurrunka ofrecerá un taller para familias, y al día siguiente, esta misma compañía ofrecerá la obra Gure kanoa. Asimismo, ofrecerá talleres de sombras a los escolares.
Eñaut Gorbea ha dado los detalles sobre estas tres ofertas. «Nuestra canoa es un espectáculo de marionetas para toda la familia. Yo digo que es un espectáculo sobre los piratas, pero sobre los piratas de hoy en día: los robos que los pueblos ricos hacemos normalmente a los países del Sur «. Abba es el gran protagonista de la obra, un personaje que nace en un pescador de Senegal y emprende un viaje con la intención de cambiar su situación.

El taller con las familias tendrá lugar en el Dinamo, donde se trabajarán algunas técnicas de sombras. Lo mismo harán con los escolares, que trabajarán los paisajes. Acudirán desde los colegios a la sala de exposiciones de Betharram.

Las entradas, ya a la venta

Las entradas estarán a la venta a partir de hoy en la web de los encuentros teatrales (www.antzerkitopaketak.eus), la entrada para adultos costará 10 euros, y la infantil, 5 euros. El precio de las actuaciones de Dinamo y Sanagustín será de 8 euros. Con bono cultura, las actuaciones son gratuitas. El taller de sombras también será gratuito, pero hay que coger invitaciones en la web de los encuentros.

El cartel para la 43 edición de los Encuentros de Teatro Vasco ha sido seleccionado por concurso, y ha sido realizado por José Ángel Liguero (Alfaro, España).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba