
Nuevas becas de creación e investigación escénica LAC 25
Los Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación LAC 25 de Moviendo Teatro y Red de Teatro de Lavapiés han con convocado dos becas de creación e investigación escénica. El plazo de entrega finaliza el 8 de junio de 2025.
Los Laboratorios Artísticos de Creación LAC son un espacio para la Creación y la Investigación escénica en busca de lenguajes y formas en consonancia con las sensibilidades actuales. Desde su inicio en 2016 ha apoyado 34 proyectos y a más de 180 artistas. LAC ofrece una Beca para investigar y crear en la escena, facilita espacio de residencia para los ensayos y ofrece asesoría artística con el objetivo de guiar y mostrar caminos en base a los proyectos seleccionados.
«Los acontecimientos globales que han afectado al conjunto de la Humanidad, como las repetidas crisis económicas, sociales, migratorias, climáticas, la pandemia o los absurdos e interminables conflictos bélicos, han instalado la desesperanza y el pesimismo, generando una necesidad de inmediatez sin reflexiones profundas que afecta transversalmente a todas las generaciones -señalan los organizadores-. Estamos viviendo un momento de inflexión en el que se presentan dos alternativas: hundirnos en la desesperanza y aceptar lo que parece inevitable, o accionar para revertirlo. Podemos aceptar ese futuro distópico que relata mucha de la literatura de ciencia ficción, el cine futurista e incluso, en algunos casos, las artes escénicas. Un futuro de extrema violencia en un mundo agonizante, desnaturalizado y deshumanizado. O, por el contrario, podemos proyectarnos en la utopía posible de un futuro sostenible, ecológicamente equilibrado, amable, con una civilización basada en la generosidadE
«Apostamos por la segunda opción: intentar instalar en el inconsciente colectivo el optimismo y la esperanza de que es posible un futuro de justicia social y respeto al planeta, inspirándonos en el movimiento Solarpunk. Un movimiento artístico y social de optimismo radical que cuestiona el sistema actual, proyecta una visión positiva para el futuro de la humanidad, con una visión colectiva arraigada en la esperanza, la innovación y el respeto por nuestro planeta».
Por todo ello, buscan «proyectos que propongan caminos como antídoto a la desilusión, a la desesperanza y al pesimismo».
Bases y presentación, aquí.