En cartel

Bilboko Zirkuitua 2014

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y BilbaoEszena son lo responable de la organización de Bilboko Zirkuitua, circuito de teatro que se desarrolla del 25 de septiembre al 11 de diciembre por lo diveros centro municipales de la ciudad.

 

La décimotercera edición de Bilboko Zirkuitua retomará el 25 de septiembr su programación escénica en los barrios con 13 representaciones a cargo de once compañías y artistas locales. Los centros municipales de Otxarkoaga, Abando-Barrainkua, Altamira, Castaños, San Frantzisko, Basurtu, Errekalde y Zurbaranbarri y en el Instituto de Solokoetxe acogerán las funciones hasta el 11 de diciembre, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre.

Las compañías y artistas que tomarán parte serán 7 grados, Totum, Katastrofen, La Trascienda, Luna Llena, Thor Teatro, Plataforma Tirante, El Beso Teatro, Beatriz Insa, Jon Zubiaga y Sonia Villamor. La oferta teatral incluye drama y tragicomedia, con una fuerte presencia de mujeres sobre el escenario y en las temáticas abordadas.

La segunda temporada de Bilboko Zirkuitua 2014 arranca el 25 de septiembre en el Centro Municipal de Otxarkoaga con la puesta en escena de «Trastornos literarios» de la compañía 7 grados, que propone al público una serie de microrrelatos, monólogos y diálogos entre 6 personajes con sus absurdos cotidianos.

El 2 de octubre el Centro Municipal de Errekalde acogerá el estreno de la obra «Pensar en alto» de la compañía Totum. Compuesta íntegramente por mujeres, en esta ocasión proponen un recital poético-lúdico, a menudo absurdo, sobre cosas que nos pasan por la cabeza; es la acción de ‘comerse el tarro´llevada a escena. La programación de este mes se completará con dos obras cargadas de humor, «¿Qué ha sido eso?» y «Boxes» de Katastrofen y La Trascienda.

La programación de noviembre dará comienzo el día 6 en el Centro Municipal de Errekalde con «Pisukideak», de Jon Zubiaga y Sonia Villamor, una obra representada íntegramente en euskera que podrá verse por primera vez en Bilbao. Entre las propuestas para este mes destaca «Las cartas de Berlin», de Thor Teatro, en la que la actriz Marta Urcelay da vida a una Eva Braun –amante de Hitler– que se enfrenta al final de su vida, de su mundo y de su amor en un bunker a muchos metros bajo tierra.

Otra de las propuestas para este trimestre, «La mujer sola» a la que da vida la actriz Bea Insa, tiene como protagonista a una mujer, María, un personaje entrañable y humano encarcelado por su propia educación, su matrimonio.. Desde la comicidad y la ironía, este monólogo acerca al público a un tema de triste actualidad como es el maltrato físico y psíquico a la mujer. Esta obra cerrará la programación de este año de Bilboko Zirkuitua, el 11 de diciembre, en el Centro Municipal de Castaños.

Organizado por el Área de Cultura y Educación y el Centro de Recursos Escénicos BilbaoEszena, Bilboko Zirkuitua pone a disposición de las compañías, el servicio técnico de iluminación y sonido, la publicidad y una compensación económica, además de ofrecerles la oportunidad de que puedan presentar sus trabajos al público. Desde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando el número de funciones y escenarios a prácticamente todos los distritos de la Villa, siendo en la mayoría de ellos la única oferta de artes escénicas en interior existente durante el año. Algunas de las compañías que han tomado parte en la iniciativa han alcanzado la profesionalización como Gaitzerdi Teatro, FTI (Fábrica de Teatro Imaginario) o Itziar Lazkano.

Programa bilboko Zirkuitua septiembre – diciembre 2014

25 septiembre: «Trastornos literarios» (7 grados) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

2 octubre: «Pensar en alto» (Totum) en el Centro Municipal de Errekalde.

9 octubre: «¿Qué ha sido eso?» (Katastrofen) en el Centro Municipal de Barrainkua.

16 octubre: «La Trascienda» (Boxes) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

6 noviembre: «Pisukideak» (Jon Zubiaga eta Sonia Villamor) en el Centro Municipal de Errekalde. (En euskera)

13 noviembre: «Irakurriz» (Shakti Olaizola) en el Centro Municipal de Zurbaranbarri

14 noviembre: «Pisukideak» (Jon Zubiaga eta Sonia Villamor) en el Centro Municipal de Barrainkua. (En euskera)

20 noviembre: «A trompicones» (Luna Llena) en el Instituto Solokoetxe.

26 noviembre: «A trompicones» (Luna Llena) en el Centro Municipal de Altamira.

27 noviembre: «Las cartas de Berlín» (Thor Teatro) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

28 noviembre: «La máquina del dueño» (Plataforma Tirante) en el Centro Municipal de San Francisco.

4 diciembre: «Soñando teatro» (El beso teatro) en el Centro Municipal de Basurto.

11 diciembre: «La mujer sola» (Beatriz Insa) en el Centro Municipal de Castaños.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba