BORJA RUIZ
-
El otro Suzuki. Aprender a aprender
En teatro el nombre de Suzuki está asociado a Tadashi Suzuki, un gran director japonés que elaboró un método de entrenamiento actoral que lleva su mismo nombre. Por estos lares el método de Tadashi Suzuki es bastante desconocido. Y si es por esta página lo seguirá siendo, porque hoy no…
Artículo completo -
Personajes pequeños, actores mediocres
La responsabilidad de ser jurado en la entrega de un premio es una tara que se aligera gracias al aprendizaje que conlleva. Inevitablemente uno siente cierto peso ante la obligación de ser ecuánime y riguroso en las valoraciones y en la decisión final, pero a su vez, si la antena…
Artículo completo -
La calle del medio
Desde pequeño recuerdo escuchar la frase «tirar por la calle del medio» y percibir el tono despectivo que generalmente la acompañaba. Según mi memoria, frente a cuestiones que exigían un posicionamiento claro, proponer una alternativa que no fuese ni A ni B, ni blanco ni negro, ni sí ni no,…
Artículo completo -
Por escrito
Me encuentro al final de una entrevista. Y llega una pregunta que no por esperada deja de pillarme a contrapié: «¿Cuál crees que es la importancia del teatro en la sociedad actual?» Y es que siempre que desenvainan la cuestión se me crea un cortocircuito de ideas. Por un lado,…
Artículo completo -
Empatía: nuevos estudios, viejas intuiciones
La empatía es la capacidad que tenemos los humanos para hacer nuestras las emociones de otros. Es una manera instintiva de comprender en carne propia la situación de la persona que estamos viendo o escuchando. El término proviene originalmente de la psicología, pero su significado se conoce en teatro desde…
Artículo completo -
Una confusión contemporánea
El término “contemporáneo” me confunde. Diccionario en mano, la cuestión parece clara. Lo contemporáneo es aquello que pertenece o es relativo al tiempo o época en que se vive. Si hablamos en presente, el arte contemporáneo es, por tanto, el arte que tiene lugar en la actualidad. Es decir, lo…
Artículo completo -
Crisis y creación
Entre los escritos de Meyerhold, a los cuales afortunadamente cada vez tenemos mejor acceso, hay una frase que siempre me ha resultado enigmática. Decía el director ruso, con el tono florido de quien ofrece una panacea, que “el actor tiene que tener capacidad de excitación refleja”. Durante años esta afirmación…
Artículo completo -
Cuando el norte apunta a Oriente
La influencia del arte escénico oriental sobre el occidental es algo que se ha vivido y reflexionado con cierta profusión en las últimas décadas. La fruta se ha exprimido con dedicación, pero aún queda jugo por extraer. La evidencia más notoria cuando se trae a colación el tema, es el…
Artículo completo -
Actor de calle, raza salvaje
La historia en su devenir se salta las señales de tráfico. ¿Cómo es posible que el actor naciese y se desarrollase durante siglos como artista de calle y que a día de hoy el actor de calle sea una excepción en su especie? En los grandes teatros del pasado el…
Artículo completo -
El peor espectáculo del mundo
Después de años siendo espectador, creo que ya no podría contar el número de espectáculos que han pasado por mis ojos. El disco duro tiene capacidad limitada y muchos de los espectáculos a los que he asistido han sido borrados de la memoria. Lo analizo ahora con un poco de…
Artículo completo