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‘Breve historia del ferrocarril español’, una mirada burlona al origen del capitalismo en España

El CDN produce esta obra de Joan Yago, con dirección de Beatriz Jaén, que se estrena en el María Guerrero

El Centro Dramático Nacional estrena hoy ‘Breve historia del ferrocarril español’ una obra de Joan Yago, dirigida por Beatriz Jaén e interpretada por Paloma Córdoba y Esther Isla. La obra estará en cartel en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 13 de noviembre, de martes a domingo a las 18:00 h.

Esta pieza, escrita en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021, es «una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Es una mirada burlona y, por supuesto, política pero, por encima de todo, es una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada«, explica Joan Gago. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; «casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba«.

La directora, Beatriz Jaén, dice que para adentrarse en la historia de España hay que tener algo de aventurera, de espeleóloga. «Es como adentrarse en una gran montaña. Una montaña que, a lo lejos, vista desde el asiento de un tren, con la cabeza apoyada en la ventanilla y la música sonando en tus cascos, te parece amistosa y accesible; pero que, de cerca, cuando te pierdes entre sus macizos y cañones, revela su verdadera naturaleza; furiosa, temible y, a la vez, liberadora. ‘Breve historia del ferrocarril español’ es el viaje a través de esa montaña. Un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del desarrollo. Y ante este panorama de negocietes, corruptelas y fiestas interminables, que son una verdadera tradición en este país, me pregunto: ¿cuántos escándalos son necesarios para que ya ninguno nos haga sacar los dientes? ¿Existe aún la posibilidad de escandalizarnos?«.

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