Festivales

Cabanillas acoge una nueva edición del festival de teatro contemporáneo El Gallinero

Esta pequeña localidad del sur de Navarra pretende dar a conocer la escena de teatro alternativo en los entornos rurales

Cabanillas, una pequeña localidad de la Merindad de Tudela, Navarra, celebra este fin de semana (los días 2, 3 y 4 de septiembre) el Festival de Teatro Contemporáneo El Gallinero. Se trata de un certamen al que acuden compañías autoproducidas de toda España con la intención de dar a conocer la escena de teatro alternativo y contemporáneo en los entornos rurales. Este festival se caracteriza por facilitar una convivencia entre las compañías y los habitantes del pueblo, y de las propias compañías entre sí, creando especiales sinergias. Las actuaciones se llevan a cabo en la calle y son gratuitas.

Dos integrantes de la compañía Yo nunca jugué con Barbies, Noemí Rodríguez Santos y Juan Yuste del Valle, son los impulsores de esta iniciativa, en colaboración con la concejalía de cultura del Ayuntamiento. Siendo Cabanillas un pueblo de profunda tradición agrícola , El Gallinero se gesta «como un espacio de divulgación cultural en el cual, como el agricultor, que siembra y recoge su propio trabajo, las compañías seleccionadas son las artífices de todo el proceso creativo, representativo y de producción de sus trabajos«.

La quinta edición del festival El Gallinero presenta cinco obras de teatro, un taller y un concierto. Así, el día 2 de septiembre a las 22.00 se representa ‘Ye Orbayu’, de la compañía Vaques, un espectáculo de «Circo Rural Trash reconfortantemente sucio y honesto. Es una reivindicación del disfrute en escena con acompañamiento del público, y también del humor como arma de comunicación masiva, de destrucción de prejuicios y de construcción de libertades… una serie de homenajes a diferentes figuras dentro del circo como el dúo portor/ágil, los domadores, las bestias, los forzudos y también a la figura del payaso…»

El sábado 3 de septiembre Joserra Arredondo del grupo de Ataca Paca impartirá un taller de texto y por la tarde se representará ‘El espejo cónico‘, a cargo de la compañía Ruth Garreta. Son dos historias paralelas en un mismo espectáculo; por un lado, los sueños de una familia de mujeres en medio de la Guerra de secesión americana, y por el otro, los pormenores de las actrices que lo desarrollan. A las 22:30 se llevará a escena la obra ‘Criaturas Domésticas‘, dirigida por Lucia Trentini, una tragicomedia inspirada en ‘Las criadas‘ de Jean Genet que nos pasea por las zonas más oscuras de las relaciones humanas, abordando las temáticas de la violencia, el amor romántico y la sumisión. A medianoche, tocará el grupo Ataca Paca.

El domingo 4 de septiembre se presentará la pieza ‘Brujas los cuentos escondidos‘, de Ólga Zeceva, en la que un viajero llega a una  abarrotada plaza de un pueblo y comparte con los vecinos y vecinas su experiencia de vida, marcada por las brujas desde que abandonó el pueblo tras un mal sueño. El festival se cerrará por la noche, con la obra ‘S.L. sus labores . Un canto a la mujer rural. O quizás ni tan canto ni tan rural‘ , a cargo de la compañía El Yunque Teatro, un homenaje a las madres, amas de casa de varias generaciones que han trabajado sin fin y sin reconocimiento.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba