Candela Peña y Pilar Castro ofrecen en Bilbao ‘Contracciones’, una comedia sobre el mundo laboral
La obra puede verse del 9 al 11 de febrero en el Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga recibe este fin de semana, desde mañana viernes 9 de febrero hasta el domingo 11, a Candela Peña y Pilar Castro, que llegan a Bilbao para protagonizar ‘Contracciones‘, la divertida y cruda obra del autor británico Mike Bartlett. Se trata de la versión en castellano realizada por Jorge Kent y materializada en un montaje teatral dirigido por Israel Solà.
‘Contracciones’ es una distopía laboral al más puro estilo George Orwell, con tintes de humor negro. Escena tras escena, las dos actrices se van adentrando en un pozo cada vez más oscuro, hasta congelar nuestras risas. La pieza muestra cómo de jodidos estamos si creemos que una pequeña cesión no es importante. Porque tras una vendrá otra, y al final acabaremos por no entender cómo hemos llegado hasta ahí.
El contexto de la obra se fija en el ámbito laboral. ¿Que estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro puesto de trabajo? Constantemente oímos que deberíamos estar agradecidos por tener un trabajo, que el peor de los trabajos es mejor que no tener ninguno y que tal y como está todo es mejor no quejarse. Y es que en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar –la crisis climática, la crisis económica, la crisis energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar- ¿Quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? Si a duras penas logramos conservar lo poco que tenemos. Y ese poco, se convierte en nuestra jaula.
Como en todos los textos de Mike Bartlett, estamos ante una obra con diálogos precisos. Meticuloso en la selección de cada palabra, puntuación o silencio, esconde siempre detrás de cada parlamento un doble fondo, una caja de pandora a punto de ser abierta para dejar salir toda la rabia, angustia, dolor, sangre o vómito de sus personajes. ¿Somos parte del sistema o solo su alimento? ¿El trabajo realmente dignifica? Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. La obra pone en escena la tensión entre los sentimientos y lo contractual, entre deseo y deber, entre amor y trabajo.