Festivales

Cangas ofrece 26 espectáculos en la Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo

El MITCFC se celebra del 24 de junio al 9 de julio en la localidad gallega

La Mostra de Teatro Internacional Cómico e Festivo de Cangas llega a su 39 edición con más días de teatro que nunca. Durante 16 jornadas, del 24 de junio al 9 de julio, el municipio de Cangas, Pontevedra, acogerá teatro, danza, coloquios, presentaciones, performance y exposiciones, todo alrededor de las artes escénicas y del humor. En total, serán 26 espectáculos que se representarán en el recientemente nombrado Auditorio ‘Xosé Manuel Pazos Varela’, así como en las calles, plazas y otros lugares habilitados del pueblo morracense.

La 39 Mostra incluye este año 4 estrenos absolutos, 9 estrenos en Galicia y 3 coproducciones, representando casi el 73% de los espectáculos que se podrán ver en el Auditorio y en el Pabellón de Romarigo y más del 40% de las obras de calle. Entre los estrenos absolutos encontramos ’Paxaros no cabo’ (Pistacatro), un espectáculo de circo contemporáneo y danza vertical concebido para ser representado en polideportivos; ‘Histriónica’, de la actriz y dramaturga Mónica Sueiro; ‘Somos circo’, de la compañía gallega Desastronauts; y una pieza de la Escola de Teatro de Cangas (‘Días entre lusco e fusco’). De estos cuatro estrenos mundiales, dos son coproducciones de la Mostra: ‘Paxaros no cabo’ e ‘Histriónica’. La otra coproducción es ‘Amantis’, una obra dirigida por Tamara Canosa que reflexiona sobre las relaciones interpersonales entre los nativos digitales y las generaciones que crecieron más desconectadas de internet.

Además de estos estrenos absolutos, la XXXIX MITCFC tiene programadas 9 estrenos en Galicia, tres de ellos de compañías internacionales: ‘Surprise’ (Pepe’s Show – Chile), Ameba Teatre con el espectáculo de calle ‘Cataplum’ (Argentina– Valencia) y ‘Makers’, de la compañía L´Alakran, Premio Nacional de Teatro en Suiza. Entre los otros estrenos gallegos se encuentra ‘Los días ajenos de Bob Pop’, un monólogo en el que el comunicador Bob Pop narra sus propias experiencias, en un espectáculo basado en un libro suyo del mismo título. Otra de los estrenos gallegos es ‘Pas de deux’, que juntará en el escenario el Auditorio de Cangas al Premio Nacional de Danza Chevi Muraday y a Miss Beige, personaje creado por la performer y actriz Ana Esmith. El espectáculo reúne danza y performance en una convivencia artística con música de Tchaikovsky.

Ave osos’, otro de los espectáculos que llega a Galicia de la mano de la Mostra, es una obra donde los personajes, una pareja de ‘osos’ a los que una paloma les revela que van a ser padres, debaten sobre un nuevo modelo de sociedad y otros modos de vivir el amor y la familia. La 39 MITCFC se cerrará el 9 de jullo con ‘Voces que no ves’, con la payasa de referencia internacional Pepa Plana, que presenta una versión femenina del mundo del circo.

Esta nueva edición ratifica un año más el compromiso de la Mostra con la paridad entre hombres y mujeres en toda la programación. Además, apuesta por un teatro inclusivo y diverso, reflejaindo las realidades, inquietudes, preocupaciones e intereses del movimiento feminista, del colectivo LGTBI, o de las generaciones más jóvenes.

La Mostra arrancará el 24 de junio con una serie de actos dedicados a Lino Braxe, actor, director de teatro y escritor gallego fallecido en diciembre de 2020. El hall del Auditorio acogerá la exposición ‘Poeta nas ondas’, una muestra que nos descubrirá su faceta como pintor recopilando algunas de sus pinturas y poemas visuales. A continuación, habrá un acto poético musical en su honor. La obra que se representará ese día en el Auditorio también llevará su sello. Se trata del espectáculo ‘Eurovisión (O Fake show)’, el último texto teatral escrito por Lino Braxe. Ese mismo día tendrá lugar también en el Auditorio el pregón inaugural, que correrá a cargo de la actriz, autora, educadora y también directora teatral Clara Gayo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba