En cartel

Carles Pedragosa sube al escenario del Lliure para encarnar el ‘Sísif fa no fa’ de Jordi Oriol

Estrenado en el festival Temporada Alta, estará en Gràcia entre el 25 de enero y el 11 de febrero

El Teatre Lliure de Barcelona acoge el nuevo espectáculo del autor y director Jordi Oriol, ‘Sísif fa no fa‘. Un montaje inspirado en el mito de Sísifo que interpreta Carles Pedragosa y habla desde la conciencia de la fragilidad humana y la caducidad del hombre. Después de haberse estrenado en el festival Temporada Alta el pasado mes de diciembre, ‘Sísif fa no fa’ podrá verse del 25 de enero al 11 de febrero en el Teatre Lliure de Gràcia.

Después de inspirarse en tres tragedias Shakesperianas para llevar a escena la ‘Trilogia del lament (La Caiguda d’AmletL’Empestat y La mala dicció)’, el nuevo héroe de Jordi Oriol es Sísifo, un personaje mitológico condenado por los dioses a empujar eternamente una piedra hasta una cumbre del cual siempre vuelve a rodar abajo.

Partiendo del mito como arquetipo, Jordi Oriol hace hablar un Sísifo de nuestro tiempo: su condena es la de un hombre contemporáneo que persigue los cebos que el neoliberalismo le propone sin ningún sentido. «Trabajamos para que llegue un día que podamos dejar de trabajar, pero todos sabemos que este anhelado día nunca llegará. Queremos acabar de construir un futuro que ya hace tiempo que se hundió», apunta el autor y director. «Es este absurdo autoengaño del hombre inventándose ficciones para poder seguir haciendo la suya, que me fascina», explica.

Jordi Oriol cuenta con uno de sus cómplices habituales en escena, el actor y músico Carles Pedragosa. En esta ocasión, Pedragosa estará solo ante un público que podrá adentrarse en su pensamiento y su angustia, un concepto que Albert Camus plantea en el ensayo filosófico El mito de Sísifo y del cual también bebe este montaje.

Sísif fa no fa‘ es una propuesta diferente a las que Jordi Oriol y la compañía Indi Gest habían hecho hasta ahora, fusiona disciplinas y se aleja de la poética de sus últimos espectáculos. «Se distingue por el diálogo entre el espacio, el sonido y la interpretación. Lo tiene todo a la vez», cuenta Jordi Oriol. La escenografía de Joan Galí -llena de artefactos y mecanismos-, la iluminación de David Bofarull y el sonido de Pau Matas completan el montaje.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba