Estrenos

Carme Teatre recupera ‘Plany en la mort d’Enric Ribera’ de Rodolf Sirera

Aurelio Delgado dirige a un elenco valenciano que recorre la vida de un actor del siglo XX

La compañía Carme Teatre lleva a los escenarios ‘Plany en la mort d’Enric Ribera‘ de Rodolf Sirera, la número once de las entregas dedicadas a recuperar las dramaturgias valencianas del siglo XX. El autor, es uno de los nombres clave de la renovación del teatro valenciano en los últimos cincuenta años, con innumerables premios por su labor y trayectoria, incluyendo los más altos galardones en la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como el premio Max de Teatro hasta en cinco ocasiones. Las representaciones tendrán lugar del 2 al 4 y del 6 al 11 de diciembre de 2022, a las 20:00h, en la Sala Carme Teatre de València.

La dirección de la obra, como en todas las producciones del proyecto estrenadas hasta el momento, es de Aurelio Delgado, quien recurre a un elenco de actores y actrices valencianos para dar nueva vida a este ensayo sinfónico de documentación biográfica. Un trabajo intenso y absorbente que ha contado con la complicidad del propio autor, encantado de volver a ver en escena una de sus primeras creaciones.

Ganadora de los premios Ciutat de Granollers (1972), Crítica serra d’Or (1975) y Ciutat de Barcelona (1978), junto con ‘El verí del teatre‘ es una de las obras más celebradas y conocidas de Sirera y es una pieza clave del teatro catalán de los años setenta y de la época de la Transición. Con el pretexto de exponer la vida del actor Enric Ribera, un personaje ficticio, la obra hace un repaso a la historia española y valenciana de mediados del siglo XX, desde el nacimiento del actor, en 1890, hasta su muerte en 1972. Plantea el compromiso de la figura del artista con la sociedad y la cultura a la cual pertenece, una reflexión crítica sobre la historia valenciana totalmente de actualidad hoy en día.

Pero lo más destacado de la obra no es su argumento, sino su estructura en forma de collage, creada imitando los modelos de composición musical o sinfónica. La obra está influenciada por los planteamientos del teatro épico de Bertolt Brecht y del teatro documental de Peter Weiss, que se difundieron, junto con la obra de otros autores alemanes, por los territorios de habla catalana a mediados de los años sesenta. Aun así, su estructura, que trata de imitar los modelos del lenguaje musical, la aleja de cualquier parecido con otras piezas del momento y hace difícil su adscripción a un estilo concreto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba