El Chivato

Carmelo Bernaola recibe el IX Premio de Música de la Fundación Guerrero

El compositor Carmelo Alonso Bernaola recibió hoy el IX Premio de Música de la Fundación Guerrero, en un acto que se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general del INAEM, Andrés Amorós; el director de la Academia, Ramón González de Amezúa; y el presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Eduardo Navarro. Bernaola, que agradeció el galardón (dotado con 12 millones de pesetas) y recordó a otros premiados como Alicia de Larrocha, Joaquín Rodrigo, Cristóbal Halffter, Xavier Motsalvatge o Victoria de los Angeles, quiso también mencionar a quienes, en esta ocasión, firmaron el acta que le otorga el premio.
Eduardo Navarro resaltó la personalidad de Bernaola como creador «empeñado por ampliar horizontes» y la de músico de oficio y pedagogo. Calificó al galardonado de «verdadero artista» y recordó su faceta como intérprete de clarinete, hecho éste que le permitió trabar amistad con el maestro Guerrero.
Por su parte, el académico de Bellas Artes y patrono de la Fundación, Antonio Gallego, elogió el talante de «hombre de su tiempo» de Carmelo Bernaola y señaló que buscó y encontró voz propia e inconfundible entre los compositores de su generación.
Asimismo, Gallego dijo que el compositor premiado ha sido siempre elogiado por la «lenta, pausada, inexorable consecución de su oficio». Respecto a su labor docente, elogió su «sensatez y sentido común, el dejar organizar las cosas a gentes que entienden y no a compositores e intérpretes o musicólogos frustrados pero adictos al escalafón».
Destacó también la excelente fama que posee entre sus alumnos y colegas compositores e intérpretes y, por encima de todo, quiso mencionar «el enorme tesoro de sus cualidades personales en estricto equilibrio con las artísticas».
Carmelo Bernaola estuvo acompañado en este acto, entre otros, por los compositores Antón García Abril, Luis de Pablo y Claudio Prieto; el cineasta Antonio Giménez-Rico; la escritora y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ana Diosdado; Cecilia Rodrigo, hija del maestro Joaquín Rodrigo; y el académico y crítico musical Antonio Iglesias.
La ceremonia finalizó con un pequeño concierto a cargo del clarinetista Adolfo Garcés Sauri; los pianistas Jorge Robaina y Luciano González Sarmiento; el violinista Joan Lluis Jordá; y el violonchelista Dimitar Furdnadjiev.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba