El Chivato

Carta abierta de la Unión de Actores Vascos a Marisa Paredes y otros

Bajo el título de a los actores que os manifestasteis frente a Ajuria Enea, la Unión de Actores Vascos (UAV-EAB) nos ha hecho llegar el siguiente comunicado: «En relación a vuestra presencia el pasado día 12 de Febrero frente a las puertas de Ajuría Enea en una concentración convocada por el colectivo BASTA YA, EAB os quiere hacer participes de las siguientes consideraciones. EAB (Euskal Aktoreen Batasuna) es un sindicato que aglutina a la inmensa mayoría de actores que realizan su labor en y desde Euskadi.(continúa)» «Como tal colectivo EAB no es ajeno a las distintas opiniones, sensibilidades, y realidades que conviven en nuestra sociedad. Consideramos absolutamente legitimo manifestarse contra ETA. ETA atenta contra la vida de las personas, las mata.
Ser Actor significa interpretar la vida y aunque a menudo nos toca lo contrario (interpretar los dramas y la muerte), defendemos el derecho a la vida como un bien irrenunciable.
También es cierto que ETA atenta contra la libertad de las personas, pero aunque la libertad también es un derecho irrenunciable, la misma palabra libertad conlleva una necesaria amplitud de interpretaciones y definiciones tan diversas como las distintas sensiblidades que conviven en Euskalerria.
Hay quien cree que el problema es ETA, quien cree que ETA no es la causa sino la consecuencia del conflicto. Unos creen que ayuda a mantener vivo el conflicto, otros en cambio, que no hace mas que alimentar la estrategia del gobierno y hay quienes piensan también que la ausencia de cauces políticos legitiman la actividad de ETA. Seria difícil establecer en que proporción se dan esas sensibilidades. Para eso están las urnas aunque a muchos les cueste reconocerlo. Negar que Euskadi vive un conflicto, cuando en las próximas elecciones unas opciones políticas van a quedar amenazadas y otras ilegalizadas es cuando menos irresponsable.
Nosotros, desde EAB, defendemos con ahínco la legitimidad de todas las opciones políticas, pero manifestarse frente a Ajuria Enea culpabilizando al Gobierno Vasco de una muerte, eximiendo al Gobierno Central de toda responsabilidad es iluso y perverso. Creíamos que el aluvión de criticas y el chaparron mediático que ha tenido que soportar nuestra profesión por manifestarse abiertamente en contra de la guerra os ayudaría a entender como se las gasta el poder cuando no se comulga con sus propósitos, algo a lo que aquí estamos tristemente acostumbrados. La realidad es bastante mas compleja de lo que parece.

Un abrazo.
Euskal Aktoreen Batasuna