Máscaras y muñecos: Jesús Peña, Teresa Lázaro
Iluminación: Juan Carlos Andrés
Música: Juan Carlos Martín
Dirección: Fernando Urdiales
Producción: Corsario y Cantárida Teatro
Arriola Antzokia –Elorrio- 24-09-04
La palabra. Desde la palabra. «Celama» se crea desde la palabra, la narración, la evocación, la representación. Pero se vuelve cuerpo escénico, personajes, escenario, espacio, tiempo, arte. La versión teatral de los textos originalmente narrativos realizada por el propio autor Luis Mateo Díez y el director, Fernando Urdiales, consigue una dramaturgia ejemplar. Una estructura ágil, en donde los personajes van acumulando pinceladas para ir componiendo este fresco de desolaciones. Es un milagro escénico, la palabra se vuelve teatralidad, y las situaciones generadas configuran un bello espectáculo que llega a estremecer.
Una cosmogonía de la desazón alzada desde un sustento de palabras que tejen una textualidad correspondida por una propuesta estética rotunda, magmática, una manera de movimientos, una forma específica de interpretación. Un mundo inhóspito descrito desde la excelencia teatral. Ya nunca puede ser «Celama» de otra manera que desde esta puesta en escena, desde esa elección de un expresionismo tamizado, con sus roces en los recuerdos de la memoria, del mundo de muertos vivientes teatrales, hasta el corte por canciones, para que recordemos que esa nada, es el mundo y que esos muertos, son los vivos que un día soñaron, amaron, contemplaron como la vida se escapa abrasada por las solaneras y el hielo del páramo.
Sin lugar a dudas es un trabajo de madurez, un paso cualitativo de Teatro Corsario, en esta ocasión junto a Cantárida Teatro, y uno de los mejores trabajos de creación global de Fernando Urdiales. El equipo actoral brilla en conjunto y en sus individualidades y el espacio sonoro contribuye, junto a la escenografía y la iluminación a crear esa agradable sensación de estar ante algo que no solamente es bello, conmovedor, divertido, que ayuda a la reflexión, sino importante. Teatralmente muy importante.