Entrevistas

Christian Atanasiu: «Todos, de alguna manera, somos idiotas y ridículos»

El director de la editorial Artezblai, Carlos Gil, entrevista al clown y pedagogo Christian Atanasiu (Berlín, 1955) que acaba de publicar ‘Clown: con narices y a lo loco‘. Fruto a la par de una intensa vida escénica y una dilatada experiencia docente, este libro de Atanasiu profundiza en la esencia de unos seres humanos que, parapetados tras su nariz roja y usando la comicidad y la exaltación del propio ridículo, hurgan en nuestras almas y nuestras costumbres sociales para evidenciar nuestras flaquezas y absurdidades.

De lectura amena y conceptos desarrollados de manera ágil y asequible, ‘Clown: con narices y a lo loco’ es una obra polivalente que será tan útil al payaso profesional como al que está en ese camino, pero que ofrece también un sinfín de alicientes al espectador lúcido y activo.

En esta entrevista habla de Dario Fo, de la influencia que tuvo en él, y de las diferencias entre clown y bufón, tema este al que también dedica un apartado en su libro. «El bufón es una figura cómica que es crítica al poder, que mete el dedo en la llaga de la falsedad de la sociedad. Y el clown o payaso se enfoca más a lo absurdo de la vida; en este sentido, es menos político y más filosófico, aunque luego en el teatro haya quien mezcle las dos líneas. Pero en la pedagogía me gusta separarlo y considerar al clown como alguien que sabe reírse de sí mismo y que pone el foco en las pequeñas cosas, en las contradicciones y tragedias cotidianas a las que nos enfrentamos».

Sobre las formas de construir un payaso a partir de la personalidad propia, indica Atanasiu que «todos de alguna manera somos ridículos, aunque nos educan para evitar hacer el ridículo, para no meter la pata. Pero todos, de alguna manera, somos idiotas», afirma.

libro clown con narices y a lo loco christian atanasiu editorial artezblai

También explica que en en la pedagogía del clown utiliza la nariz, «porque es una máscara de ti mismo, una herramienta para poner a flote rasgos propios honestos, que tienen que ver con el niño que llevamos dentro».

De orígenes griegos y rumanos por parte de padre y alemanes por parte de madre, Christian Atanasiu estudió Bellas artes en la Universidad de Kassel, en Alemania, donde empezó a actuar en grupos aficionados de teatro y de circo. Cursó Pantomima en París, y en 1980 se trasladó a Barcelona para completar sus estudios en la Escuela de Mimo y Pantomima del Institut del Teatre de Barcelona. Tras trabajar unos años como mimo clown en solitario, en 1988 fundó junto a Xavier Martí la Cía. Martí-Atanasiu, cuyos espectáculos de humor gestual recorrieron Europa y se presentaron en los festivales más prestigiosos del continente, como por ejemplo el London International Mime Festival.

Paralelamente desarrolló una línea de investigación personal en el terreno de la polipoesía, que combinaba con la técnica del payaso. Como resultado surgieron espectáculos unipersonales de un humor absurdo y difícil de clasificar que se siguen presentando en los más diversos tipos de festivales de payaso, mimo, teatro, narración y títeres en España y América Latina. En 1994 se incorporó como profesor especialista de clown en el Institut del Teatre de Barcelona. Formó parte del equipo pedagógico hasta su jubilación en 2021, impartiendo asignaturas y talleres de creación en el terreno del teatro gestual. En este contexto dirigió varios espectáculos, de payaso, circo y teatro. Es autor de ‘La joglaria. La narració escénica en el teatre de gest’ (2022), cuya versión en castellano se publicará próximamente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba