En cartel

Ciclo ‘Danza-Alemana’ en el Goethe-Institut de Barcelona

El miércoles 13 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración del ciclo “Danza Alemana”, organizado por el Goethe-Institut de Barcelona que consta de una muestra de documentales, que se podrán ver cada miércoles hasta el 25 de octubre en la sala de actos de la sede del instituto alemán (c/ Manso, 24-28), y de una exposición fotográfica, expuesta hasta finales de año en el Goethe-Institut. Los orígenes de la danza contemporánea están en Alemania. Bailarines como Mary Wigman o Kurt Jooss fueron los fundadores de una nueva forma de danza. Pocos países tienen una escena de danza tan viva, polifacética e innovadora. Coreógrafos como Pina Bausch o Johann Kresnik fascinan con el lenguaje universal de sus espectáculos en todo el mundo. El Goethe-Institut muestra un ciclo de documentales sobre la danza moderna alemana de las últimas décadas, proyectando tanto grabaciones de obras enteras como “Café Müller” de Pina Bausch o “La mesa verde” de Kurt Jooss, como documentales sobre los métodos de trabajo de los coreógrafos más destacados.
Paralelamente, la exposición de fotografías refleja las obras de danza contemporáneas más representativas, una documentación de los mejores momentos de la danza con más de cincuenta fotografías en blanco y negro realizadas en los últimos 20 años por numerosos escenarios. Los autores, profesionales diversos de la fotografía, reproducen la poesía de coreografías famosas de William Forsythe, Jo Fabian, Amanda Miller, Susanne Linke, Joachim Schlömer, Daniel Goldin, Henrietta Horn, Sasha Waltz, Pina Bausch y Johann Kresnik, entre otros.
CICLO “DANZA ALEMANA”
Goethe-Institut
Proyecciones: Sala de Actos (4ª planta)
C/. Manso 24-28
Tf. 93 292 60 06
Organiza el Goethe-Institut de Barcelona
Proyecciones: todos los miércoles, del 13 de septiembre al 25 de octubre (excepto el 4 de octubre)
A las 20 horas
V.O.S.E.
Fotografías: Del 13 de septiembre hasta finales de año.
De lunes a viernes, de 9 h a 14 h y de 16 h a 20h
Entrada libre
Calendario de la muestra audiovisual DÍA DOCUMENTALES Miércoles 13 de septiembre: Pina Bausch “A la búsqueda de la danza: El otro teatro de Pina Bausch“. Guión y dirección: Patricia Corboud, Alemania 1993, 29 minutos. “Café Müller”, Pina Bausch. Guión y dirección: Peter Schäfer, Alemania 1985, 52 minutos. Miércoles 20 de septiembre: “Los comienzos de la danza moderna en Alemania” “Mary Wigman: mi vida es baile“. Guión y dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1986, 29 minutos. “Harald Kreutzberg: bailarín y poeta escénico”, Guión y dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1993, 30 minutos. “Harald Kreutzberg: ‘El círculo eterno’ y ‘Noche de Santa Valpurgia’”, Guión y dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1993, 30 minutos. Miércoles 27 de septiembre: Kurt Jooss “Kurt Jooss”, Dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1985, 42 minutos. “Kurt Jooss: La mesa verde“. Dirección Thomas Grimm, Alemania 2001, 37 min. Miércoles 11 de octubre: Reinhild Hoffmann y Susanne Linke “El teatro de danza de Reinhild Hoffmann”, Guión y dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1984, 24 minutos. “Teatro de danza“. Reinhild Hoffmann, Susanne Linke. Dirección Patricia Corboud, Alemania 1991/92, 29 minutos. „Susanne Linke“: Soli Flut“, „Wandlung“ y „Im Bade wannen“. Dirección: Charles Picq, Alemania 1992, 50 minutos. Miércoles 18 de octubre: Johann Kresnik y Gerhard Bohner “Gerhard Bohner“, Guión y dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1984, 22 minutos. Reconstrucción del ballet “Im Goldenen Schnitt I” (1989) de Gerhard Bohner por Cesc Gelabert (1996). España 1996, 11 minutos. “Silvia Plath”. Teatro coreográfico de Johann Kresnik, Guión y dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1985, 27 minutos. “La aguerrida danza escénica de Johann Kresnik“, Guión y dirección: Ulrich Tegeder, Alemania 1993, 29 min. Miércoles 25 de octubre: Pina Bausch 2 “Damen und Herren ab 65“. Guión y dirección: Lilo Mangelsdorff, Alemania 2004, 70 min. Biografías de los coreógrafos Pina Bausch
Pina Bausch nació en 1940 en Solingen. Sus coreografías superadoras de las viejas formas de la danza y su trabajo como directora del Wuppertaler Tanztheater permitieron crear un nuevo concepto de “tanztheater” (“teatrodanza”). Bausch estudió entre 1955 y 1958 danza en la Folkwangschule in Essen bajo la dirección de Kurt Jooss. Entre 1959 y 62 estudió danza en los EE.UU. Trabajó luego con Paul Taylor y Antony Tudor, entre otros. A petición de Kurt Jooss volvió en 1962 a Alemania para integrarse como bailarina al Folkwang-Ballett creado por Jooss. En 1968 le sigue una primera coreografía propia para el Folkwang-Ballett: “Fragment». Entre 1969 y 1973 se desempeñó como directora artística, coreógrafa y bailarina (Cabe destacar: en 1971 «Aktionen für Tänzer», en 1972 «Thannhäuser», «Bacchanals»). En 1980 realizó su primer trabajo junto con el escenógrafo Peter Pabst.
A partir de 1983 asumió la dirección artística del Folkwang Tanzstudio, cargo que retiene hasta la fecha. Entre 1983 y 1989 dirigió el departamento de danza en la Folkwang Hochschule en Essen. En 1973 fue convocada como directora del ballet del teatro Wuppertaler Bühnen que desde entonces lleva por nombre Tanztheater Wuppertal, y al que dirige hasta la fecha. Algunas de sus piezas destacadas son «Fritz» (1974), «Blaubart» (1977), «Café Müller» (1978), «Kontakthof»(1978), «Arien» (1979), «Bandoneon» (1980), «Walzer» (1982), «Nelken» (1982), «Viktor» (1986), «Palermo, Palermo» (1989), «Der Fensterputzer» (1997), «Masurca Fogo» (1998), «Agua» (2001), «Die Kinder von gestern, heute und morgen» (2002), “Nefés” (2003), en colaboración con el International Istanbul Theatre Festival y la Istanbul Foundation for Culture and Arts, «Ten Chi» (2004) y «Rough Cut» (2005).
Johann Kresnik
Es el representante más antiguo del “tanztheater” alemán, surgido en 1967. Lo que en ese momento Pina Bausch introdujo como “tanzthater” es lo mismo que desde los inicios Johann Kresnik dio en denominar «teatro coreográfico», en el que a partir de proyectos políticos destilaba víctimas, asesinados y suicidas como «Frida Kahlo», «Macbeth» o «Pasolini». Kresnik guarda cierta similitud con el Brecht de los últimos años. Su trabajo coreográfico, que comenzó en 1968 en el Stadttheater de Bremen se lee como un ataque de locura contra los desarrollos sociales del capitalismo y del socialismo corrupto. Sus cuerpos no son objetos del talento lírico de la danza, sino superficies de proyección de la crueldad política y económica. Kresnik, que nació en 1939 en Estiria sometió los teatros alemanes sistemáticamente – después de Bremen, en Heidelberg, Berlín y ahora en Bonn, a una subversión que se convirtió en el mayor contraste imaginable con el ballet, presa de una furia que lo hace vulnerable a los críticos que en él solo reconocen a uno que siente nostalgia por los viejos ideales políticos.
Susanne Linke
Susanne Linke nació en 1944 en Lüneburg, estudió danza con Mary Wigman en Berlín y entre 1967 y 1970 en la Folkwangschule de Essen. Entre 1970 y 1973 se desempeñó como bailarina del Folkwang Tanzstudio y en el Rotterdams Dans Center. En 1972 inició su propia actividad coreográfica y entre 1975 y 1985 dirigió el Folkwang Tanzstudio, haciéndolo en los dos primeros años junto con Reinhild Hoffmann. En 1979 profundizó sus estudios de coreografía en Nueva York y en 1981 realizó sus giras internacionales con numerosas funciones individuales y coreografías para grupos. Desde 1985 trabaja como coreógrafa independiente para la compañía José Limón Company en Nueva York, la ópera de París y el Nederlands Dans Theater, entre otros teatros. Desde 1989 y hasta la fecha trabaja también como docente invitada. Entre 1994 y 2000 dirigió el Bremer Tanztheater, hasta 1996 junto con Urs Dietrich. Durante la temporada 2000/01 fue directora artística designada del Centro Coreográfico Zeche Zollverein en Essen y desde entonces trabaja como coreógrafa independiente.
Mary Wigman
Mary Wigman (1886-1973), nacida en la ciudad alemana de Hannover con el nombre Marie Wiegmann, es una de las personas claves de la danza moderna del siglo XX. Alumna de E. Jacques-Dalcroze y de Rudolf von Laban, fundó en el año 1920 su propia escuela de danza en Dresde y creó su propia compañía de ballet. Entre sus discípulos destaca Harald Kreutzberg.
Paulina Ossona escribe sobre Mary Wigman en la revista argentina “Balletin dance”:
“Comenzó bailando sobre el silencio para ir adoptando progresivamente sonidos, percusión y finalmente música. Componía sus coreografías de conjunto con el método de la improvisación y con el aporte de cada uno de sus bailarines. ‘Sin éxtasis no hay danza pero sin forma no hay tampoco danza’, solía señalar Wigman”.
Kurt Jooss
Kurt Jooss (1901-1979) era bailarín y coreógrafo y uno de los fundadores del teatro de danza en Alemania. Paulina Ossona escribe sobre Kurt Jooss en la revista argentina “Balletin dance”: “Otro gran discípulo de Rudolf von Laban fue Kurt Jooss quien en realidad se inició estudiando canto, armonía, dicción y arte teatral. En 1920 Jooss conoce a Laban, precisamente en un espectáculo de Mary Wigman. Este encuentro lo impulsa a fundar una escuela rural de artes del espectáculo. Para llevar a cabo esta iniciativa contaba con una herencia familiar, pero para saber administrar el campo estudió agronomía. Sin embargo, recién después de casarse con una bailarina decidió estudiar la danza académica y fundar la escuela Folkwang en la ciudad de Essen. Con la ascensión de Adolf Hitler al poder en Alemania debió emigrar a Inglaterra. Allí se le reuniría Sigurd Leeder y entre ambos darán nacimiento a una técnica propia con aportes de la danza clásica académica y la de Laban. Por fin (gracias a el mecenazgo de un matrimonio inglés), Jooss pudo realizar su sueño de fundar una escuela en el campo.
Los bailarines se ocupaban entonces de las tareas propias del campo como de los ensayos, clases y montajes. Allí nació el Ballet Jooss cuyas coreografías estaban realizadas con música compuesta a posteriori. Esta labor se prolongó durante quince años y durante la última guerra mundial el Ballet Jooss se radicó en Chile, en donde formó grandes figuras de la danza”. En el año 1949, Jooss volvió a Alemania donde asumió la dirección de la Folkwangschule en Essen. Entre sus discípulos de esta época destaca Pina Bausch.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba