Convocatorias

Cinco mujeres firman los proyectos seleccionados para el programa ‘Artistas en residencia’ del Ayuntamiento de Bilbao

El Área de Cultura y Educación, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BilbaoEszena ha dado a conocer hoy los cinco proyectos seleccionados para tomar parte en la segunda edición del programa ‘Artistas en residencia’ de apoyo a la creación artística. Los proyectos escogidos corresponden a Miriam K. Martxante, Cristina Núñez, Simona Ferrar, Itxaso Iribarren y el tándem Mike Brookes-Rosa Casado, cada uno de los cuales recibirá una ayuda de 4.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación o investigación escénica. Además, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público general o profesionales del sector, en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre. El programa de “Artistas en residencia” tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc..), a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual, que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posea un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza.

Por medio de este programa el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbaoeszena, pretende facilitar y apoyar aquellas iniciativas, destinadas a estimular la creación artística de las propuestas escénicas, así como potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo, que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Asimismo, habría que señalar un tercer objetivo, tendente a localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.

ARTISTAS E INVESTIGADORES

En total, el Área de Cultura y Educación ha recibido 44 solicitudes, 16 del País Vasco y las restantes de todo el Estado, además de algunas procedentes de Europa y Sudamérica. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, con el asesoramiento de expertos externos, ha escogido las presentadas por Mike Brooks (Inglaterra, 1965) y Rosa Casado (Madrid, 1971) –ya disfrutó de una residencia en 2009– para desarrollar el proyecto “Just a little bit of history repeating”; el proyecto de Simona Ferrar (Ginebra, Suiza, 1971) titulado “Soniris”; la propuesta “Trío Audiovisual” de Itsaso Iribarren (Pamplona, 1981, afincada en Bilbao); “Tú estás aquí” de Cristina Núñez (Barcelona, 1981) y, por último el proyecto “Make up. Identidades adulteradas” liderado por Miriam K. Martxante (Bilbao, 1975). En total 5 proyectos seleccionados de los cuales, como marcaban las bases de la convocatoria, dos corresponden a artistas locales.

El jurado, asesorado por Irina Petrescu (agregada cultural para el Norte de la Embajada de Francia en España), Isabel de Naveran (miembro de la asociación ARTEA de Investigación y Creación Escénica), Blanca Calvo (creadora y directora de danza contemporánea) y Cristina Redondo Alonso (responsable de las actividades de ARTIUM), ha seleccionado estas iniciativas por su carácter multidisciplinar y su acercamiento innovador a la investigación y desarrollo de nuevos ámbitos escénicos. Los beneficiarios de estas ayudas tendrán, entre los meses de junio y octubre acceso durante un período máximo de 35 días (en función de las necesidades de su trabajo) a las instalaciones, infraestructuras y equipamientos de BilbaoEszena y otros locales municipales, además de asistencia técnica y artística en su caso.

LAS PROPUESTAS

Llegada del Guernica, Aeropuerto de Barajas, Madrid 1981. Performance multimedia “JUST A LITTLE BIT OF HISTORY REPEATING” (Tan solo un trozo de historia que se repite) es un trabajo artístico para el espacio público. Su medio principal es material de audio encontrado; su estrategia primordial es la emisión pública, y su poética involucra recuerdos personales e identidad social. El trabajo devuelve una grabación de audio a tiempo real. La pieza se manifiesta en el acto de re-localización, en el encuentro que propone y en las perspectivas personales de un lugar que puede ser revelado a través de una confrontación directa con la historia y la comunidad que le ha dado, y da, forma a dicho lugar. Mike Brookes es artista y diseñador a nivel internacional y profesor en la Universidad de Gales. Rosa Casado es creadora y performer independiente, trabaja internacionalmente. Ha estudiado Ciencias Físicas, ballet y performance. Rosa Y Mike colaboran desde el año 2000

El proyecto “SONIRIS” nace del deseo de explorar, a través de una investigación coreográfica, sonora y audiovisual, la quietud, el silencio, el vacío, y de remarcar estos estados en la experimentación de sus opuestos: el frenesí, el ruido , el caos. Entre las fuentes de investigación para la creación están, la dinámica de movimiento de algunas especies de reptiles y de la naturaleza, ejercicios de meditación y la composición del tríptico propia del arte occidental. Simona Ferrar es actriz, bailarina y performer. Es de origen suizo e inglés y está asentada en Madrid desde 2004.

“TRÍO AUDIOVISUAL” es una relectura de la obra Trío A (1966) de la bailarina Yvonne Rainer en el que se usará software de rastreo de movimiento y edición de imagen en tiempo real (VVVV y EyesWeb). El objetivo del proyecto es crear un diálogo entre la danza y la tecnología. Movimiento, sonido y espacio serán traducidos a un lenguaje informático para ser procesados y convertirse en un estímulo para los bailarines. Todo ello ejecutado en tiempo real, construyendo un lenguaje escénico. La titular de esta propuesta, Itxaso Iribarren, es Licenciada en Bellas Artes en la UPV y Postgrado en Tendencias Contemporaneas de la Danza en Buenos Aires

“TÚ ESTÁS AQUÍ” es un proyecto de danza-performance que hace viajar al espectador por el espacio a través de la imaginación y de un recorrido físico. Las intérpretes van guiando al espectador por los diferentes lugares en los que van sucediendo acciones. Estos lugares se acercan a lo público y en ocasiones a lo privado generando diferentes tipo de relación con el espectador. El punto de partida de la pieza es la idea del viaje y del no-lugar. Se pretenden re-visitar el tiempo y el espacio dislocando el acto escénico y provocando traslaciones espacio-temporales. Cristina Núñez es licenciada en Arte Dramático en la Escuela de Valencia.

“MAKE UP. IDENTIDADES ADULTERADAS” habla de maquillaje, make up, como metáfora de máscara. En ocasiones creada para resaltar y en otras para ocultar o disfrazar. Una búsqueda de lo que queda de la esencia bajo esas capas construidas tras las experiencias y con las que maquillamos nuestras vidas. Capas construidas consciente o inconscientemente. Pretendiendo acercarnos a la imagen de lo que creemos desear ser. Miriam K. Martxante es integrante de la Fabrica de Teatro Imaginario desde 1998.

BILBAOESZENA es un equipamiento municipal, dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que proporciona recursos para aumentar y mejorar los procesos creativos en el campo de las Artes Escénicas poniendo a disposición de grupos de teatro y compañías de danza una organización y unos espacios que facilitan la reflexión, la formación, creación y producción. Además, organiza numerosos talleres teatrales abiertos a todo el público.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba