El Chivato

Comediants en suspensión de pagos

La compañía teatral Comediants se encuentra en suspensión de pagos tras el edicto hecho público por el Juzgado de Primera Instancia número seis de Arenys de Mar (Barcelona) en el que se declara a la compañía “en estado de suspensión de pagos e insolvencia provisional», según informa el diario El Mundo. La compañía Comediants, que presentó una solicitud de suspensión de pagos debido a las deudas que le han ocasionado los espectáculos ‘BI’ y ‘Boccato di Cardinale’, espera recuperarse “en dos o tres meses” según aseguró semanas atrás el abogado del grupo, Arturo Codina, y para ello quieren llegar a un convenio de pago con sus 85 acreedores.

En el expediente de suspensión de pagos presentado por Comediants se especificaba un activo de 1,9 millones de euros y un pasivo de 749.000 euros, por lo que la deuda resultante es de 1,1 millones. Según Comediants, la obra ‘BI’ le ocasionó una desviación de los costes calculados para la puesta en funcionamiento del espectáculo, superiores en un 30% a los presupuestados. En Madrid fueron canceladas las representaciones previstas de ‘Boccato di Cardinale’ por causa de la empresa intermediaria organizadora del evento.

Aunque el abogado de la compañía aseguró que la suspensión de pagos “sólo se trata de una cuestión técnica”, el edicto hecho público indica que la compañía se enfrenta a esta situación desde el año 2003 y se convoca a los acreedores a una Junta General el próximo 7 de abril en la sala de audiencia del citado Juzgado.

El principal acreedor de Comediants es La Caixa, con 231.451 euros, seguida del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), con 120.000 euros, y Pirotecnia Igual, con 63.775 euros.

La compañía Comediants es un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo, dedicado al mundo de la creación. Aunque básicamente se le conoce como grupo teatral, cuenta en su haber con una variada producción en campos tan dispares como el diseño, la edición de discos y libros, proyectos festivos, películas, vestuario, materiales pedagógicos o series de televisión.

Comediants se presentó en noviembre de 1971 y en sus orígenes estaba integrado por actores procedentes de la Escuela de Teatro Independiente de Barcelona. Por un lado, frente al teatro oficial y optando por beber del teatro más vanguardista que se hacía en el extranjero (Théâtre du Soleil, Bread and Puppet, Teatro Campesino de San Francisco, el Odin Teatret…), apostaron por un teatro basado en experiencias colectivas sin texto ni director. Por otro lado, sin embargo, su intención pasaba por la recuperación de un teatro escénicamente vivo e interdisciplinario.

Entre los últimos espectáculos puestos en marcha por la compañía caben citar ‘Maravillas de Cervantes’, estrenado el 31 de marzo de 2000 en el Teatro la Comedia de Madrid, la puesta en escena de la ópera ‘La flauta mágica’, de Mózart, con idea de Joan Font y direción musical de Josep Pons y, más recientemente, ‘Boccato di Cardinale’, un espectáculo con guión de Joan Font, Jordi Cardoner, Jaume Bernadet y Moisès Maicas que aúna magia, acrobacias, música y gastronomía.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba