El Chivato

Comienza en Madrid el encuentro internacional TTT en torno al teatro de grupo

Contará, entre otros expertos, con la presencia de Eugenio Barba

La cuarta edición del TTT (Territorios Teatrales Transitables), un encuentro internacional sobre teoría y práctica de las artes escénicas dirigido por Gregorio Amicuzi (LIRT, Italia) que pretende reflexionar sobre los caminos posibles del teatro, la poética y la transformación que las artes escénicas conllevan a nivel personal y comunitario, comenzará el próximo jueves día 15 de septiembre en Madrid.

El tema de esta edición será «Balance y perspectivas del teatro de grupo” y gozará del apadrinamiento y la participación de uno de los más importantes directores europeos, Eugenio Barba, referente internacional por todo aquel archipiélago de grupos que él mismo definió como «Tercer Teatro». El encuentro se desarrollará en diferentes espacios culturales de Madrid como en la CAAE, la sede del Laboratorio Internacional Residui Teatro, en la RESAD o en el Teatro de la Abadía.

Caracterizado por su clara intención de tejer un dialogo entre artistas españoles con artistas de
distintas partes del mundo, el TTT defiende una programación diversificada que establece un contacto directo entre personas, rompiendo la barrera entre artista y público. Los Territorios del Teatro se vuelven así: transitables, accesibles, cercanos y necesarios a la gente.

En esta cuarta edición reflexionarán especialmente en los procesos de formación, producción y creación, así como en las estrategias de gestión y en las acciones desarrolladas por los colectivos que hacen parte de aquel archipiélago que conforma la cultura del «teatro de grupo». El teatro de grupo es una posibilidad artística y de desarrollo comunitario che desde el siglo pasado se ha desarrollado en diferentes partes del mundo.

«En este momento post-pandémico, en el cual se ha reconocido la vital importancia de generar red/tribu contra el aislamiento y fragmentación de los proyectos, queremos hablar de la importancia del trabajo artístico y organizativo que se desarrolla en los grupos que han sabido, a través del compromiso de sus integrantes, inventar y mantener un discurso poético y político del que hacer teatral. También reflexionar de cómo estas modalidades pueden dialogar con los tiempos y la innovación tecnológica del sector«, señalan desde la organización.

Esta edición prevé la presencia, además de Eugenio Barba, de Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), Ricardo Iniesta García (Atalaya Teatro, España), Iben Nagel Rasmussen, (Odin Teatret y The Bridge of winds, Dinamarca), Horacio Czertok (Teatro Núcleo, Argentina-Italia), Caterina Scotti y Rigoletti Alessandro (TTB Teatro tascabile di Bergamo, Italia), Luis Ibar (Cartaphilus Teatro, México), Viviana Bovino (Laboratorio Internacional Residui Teatro, España), Etelvino Vázquez (Teatro del Norte,España), Teatro Contadores de Mentira (Brasil), Teatr Brama (Polonia), Stichting ZID (Países Bajos), Teatro a Canone (Italia), Bárbara Luci Carvalho y Bernhard Bub (Freie Antagon TheaterAKTION, Alemania), Abraxa Teatro (Italia), Fabric ATHENS (Grecia), Il Melograno y Studio (Italia), Teatro Ridotto (Italia) y Tor Arne Ursin (Grenland Frieteater, Noruega).

Los encuentros cuentan con la colaboración de la RESAD, el Teatro de la Abadía, Programa Erasmus+ y CES de la UE, Programa la Paz es una obra de Arte (Universidad de Antioquia, Colombia), proyecto Europeo TONE, proyecto Europeo ACT-ABLE, Embajada de Dinamarca, Instituto Italiano de Cultura Madrid.

Programa completo

En la librería Artezblai te recomendamos…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba