Festivales

Comienza la tercera edición de Galicia Escena Pro

Santiago de Compostela vuelve a ser la sede de Galicia Escena Pro, el mercado gallego de las artes escénicas que se celebra del 3 al 6 de noviembre en cuatro espacios de la ciudad, el Auditorio Abanca, el Salón Teatro y el Teatro Principal y la Fundación SGAE, una nueva cita que tiene como objetivo «ofrecerles a las formaciones artísticas gallegas una plataforma para el encuentro con los representantes de los teatros, auditorios, salas y muestras escénicas de cara a la configuración de su próxima temporada de programación» como explica desde AGADIC, la Axencia Galega das Industrias Culturais, encargada de su organización.

 

Para el intenso programa de esta tercera edición han sido seleccionadas 24 compañías, todas ellas gallegas, –14 de ellas representarán espectáculos completos y las 10 restantes lo harán en formato ‘showcase’– y entre los espectáculos completos destacan dos estrenos Calypso de Voadora y Unhas poucas picadelas de Teatro de Ningures. Fernando Epelde firma la autoría del último trabajo de Voadora que dirigido por Marta Pazos protagonizan tres intérpretes con el particular lenguaje que caracteriza a la compañía, basado en la musicalidad la irreverencia y la plástica. Según la información facilitada por la compañía «la temática e idiosincrasia de la producción, y parafraseando a Homero, la verdad está en la rodilla de los dioses» aunque también se ha podido «saber» que el espectáculo es una reflexión sobre el ridículo.

La nueva propuesta de la veterana Teatro de Ningures se adentra en la sangrante realidad de la violencia de género, una historia sin ser una historia concreta, sino miles de historias reales y anónimas, historias todas ellas de violencia machista que muchas de ellas acaban con el asesinato de la mujer y otras muchas aunque sin muerte física acaban aniquilando las vidas de tantas y tantas mujeres. Una obra escrita por Laila Ripoll y dirigida por Etelvino Vázquez.

Otra compañía veterana, Sarabela Teatro sube a los escenarios la célebre novela de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’ con el título de A cegueira y dramaturgia y dirección de Ánxeles Cuña Bóveda mientras que Teatro do Atlántico hará lo propio con una obra de Josep María Miró i Corominas O principio de Arquímedes, ganadora del Premi Born de Teatre y traducida del catalán por Afonso Becerra de Becerreá y con dirección de Xúlio Lago.

Dos comedias, Presidente, escrita y dirigida por José Prieto con la que Teatro do Morcego pone en escena la historia de un presidente al que las encuestas vaticinan una estrepitosa derrota electoral y decide conseguir votos visitando directamente a sus posibles votantes y Panamericana comedia musical con sabor a guiso tropical de A Panadería creada e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

Los espectáculos para el público adulto se completan con el montaje AIREnoAR que pone en escena la compañía homónima y que busca nuevos lenguajes artísticos a partir de la fusión de diferentes disciplinas como la danza, el circo y la música. Rut Balbís se encarga de la dirección de esta creación colectiva que pone ante el público una historia de encuentro y desencuentro, de búsqueda del equilibrio entre las cuerdas.

todos los públicos

Los siete espectáculos restantes están dirigidos al público infantil y familiar en los que destacan las propuestas protagonizadas por títeres u objetos. Baobab Teatro presenta Luppo una obra de Andrea Bayer dirigida por Óscar Ferreira que habla del ciclo de la vida en una historia llena de sentimientos y emociones. Para Jim e a Illa do Tesouro su autor, Jokin Oregi ha partido de las conocidas aventuras creadas por Stevenson en una propuesta de Eme2 producción e distribución dirigida por Álex Díaz y Javi Tirado e interpretada por actores y títeres en la que la música y el humor se funden con todo tipo de divertidos piratas.

Viravolta Teatro ofrece un concierto teatro con marionetas a partir de una adaptación libre del clásico de Henrik Ibsen Peer Gynt con composición musical de Edward Grieg. Marionetas y música clásica para todos los públicos.

Feo! de Caramuxo Teatro es un montaje de pequeño formato basado en «El patito feo’ de Hans Cristhian Andersen; un canto a la diversidad escrito por Juan Rodríguez y Laura Sarasola Pontón. Redrum Teatro pondrá en escena el espectáculo de ambiente navideño Noiteboa y Entremas llega con Xoga, un viaje desde la imaginación al conocimiento con contenido didáctico sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Don Quixote, unha comedia gastronómica de Limiar Teatro ofrece a través del teatro, la narración oral, la manipulación de objetos y la conica en directo una versión gastronómica del clásico de Cervantes.

Showcases

Como en ediciones anteriores, Galicia Escena Pro incluye una programación de ‘Showcases’ o presentación de fragmentos de espectáculos, diez propuestas como O furancho con dramaturgia de Santiago Cortegoso a cargo de Ibuprofeno Teatro, Zugunruhe de ArtesaCía, la comedia Os amos do mundo de Bucanero, la propuesta de danza teatro Ulises e a nena durmida de Ánxela Blanco y la de danza y música tradicional de Nova Galega de Danza, Abrente. Junto a las mencionadas, varias dirigidas al público familiar como Non toques os meus círculos de Artello Teatro, Xurdefet de Berromambán, STRPTS//Episodio1:Mirlo&Rula de Colectivo Cinema Sticado, Manawee de Matrioshka Teatro y Baraka de Mago Xacobe.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba