El Chivato

Comienzan los XI Encuentros de Creación en Magalia de la Red de Teatros Alternativos

Del 18 al 28 de julio el Castillo-Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués, Ávila, acoge residencias artísticas, encuentros, talleres y el Congreso de la Red de Teatros Alternativos

Ayer, lunes 18, arrancó oficialmente la XI edición de los Encuentros de Creación en Magalia, un proyecto de la Red de Teatros Alternativos que se desarrolla en el Castillo-Palacio de Las Navas del Marqués, Ávila, hasta el 28 de julio. En el acto estuvieron presentes el gerente del castillo-palacio, Javier Alfaya, el presidente de la Red de Teatros Alternativos, Jacobo Pallarés, y los 16 artistas seleccionados este año. Tras diez ediciones, los Encuentros de Creación en Magalia apuestan por un nuevo formato híbrido de convivencia escénica que incorpora cuatro residencias artísticas y un encuentro de creación entre todas las personas participantes.

El objetivo de estas actividades es doble: por un lado, ofrecer espacio, tiempo y condiciones para el desarrollo de proyectos, a través de residencias; por otro lado, generar un espacio de cooperación para la creación y formación de las artes escénicas entre creadoras de distintas regiones del Estado.

Los Encuentros de Creación en Magalia quieren apoyar a los colectivos de todo el Estado favoreciendo la investigación y la creación de los lenguajes escénicos contemporáneos. Una iniciativa única en nuestro país en su formato y contenido, que sigue manteniendo su objetivo fundamental: conectar a creadoras y creadores de distintos territorios.

Colectivos y propuestas

  • La Siamesa
    El otro paraíso o cómo ser tercer paisaje
    Participan: Ángela Verdugo, propuesta y dirección. Xavier Puchades, dramaturgia y co-escritura. Carlos Molina, iluminación/ambientación espacio. Joan Martínez, música, tratamiento del sonido, espacio.
  • Javier Guerrero / SIMON CIEN
    NO FUTURE, Dios guarde a los jóvenes
    Participan: Javier Guerrero, coreografía /interpretación. Amanda Rubio, interpretación y asistencia de coreografía. Andrés Galián, dramaturgia e iluminación.
  • La nave colectiva
    like a rolling stone
    Participan: Oihana Altube, creación e interpretación. Raúl Marcos, creación e interpretación. Vicente Colomar, El Manisero, creación e interpretación. Ricardo Santana, creación e interpretación.
  • Barriga e Muleta
    Cantade todas a eito
    Participan: Diego M. Buceta, creación y dramaturgia (posibilidad de interpretación). Atenea García, creación y dramaturgia (posibilidad de interpretación).

Tres creadoras independientes, Iara Solano, Rebeca García Celdrán y María M. Cabeza de Vaca, guiarán a todos los participantes mezcladas en nuevos grupos de trabajo, con el desarrollo de dinámicas dirigidas a estimular, agitar, y provocar.

Paralelamente, los días 19, 20 y 21 de julio, se desarrollarán unas Jornadas sobre Comunicación en la que participantes y ponentes tomarán el pulso a la realidad de la difusión de las artes escénicas en los espacios alternativos.

Por otra parte, el próximo 27 de julio tendrá lugar una jornada alrededor de RIEE, Red Iberoamericana de Espacios Escénicos. Impulsada por la Red de Teatros Alternativos de España, RIEE se originó en 2020 con el propósito de articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independiente iberoamericana. Con la suma de la Red de Espacios Escénicos Independientes de Ecuador y la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú, a las que se les dará la bienvenida de manera oficial en la jornada del 27 de julio, RIEE pasará a estar configurada por un total de seis redes iberoamericanas junto a ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente, Red Salas de Teatro de Santiago (Chile), Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México y la Red de Teatros Alternativos (España). En esta sesión se reunirán los 300 socios de RIEE, de manera virtual y presencial, y estará presidida por Jacobo Pallarés, también presidente de la Red de Teatros Alternativos. Además, Zaida Rico, Secretaria Técnica de Iberescena, presentará algunas de las líneas de este Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

XIX Congreso de la Red

Entre el 26 y el 28 de julio, representantes de las 54 salas asociadas a la Red de Teatros Alternativos celebrarán su congreso anual. Durante tres días, los espacios reflexionarán sobre el momento actual que viven así como los fondos europeos, digitalización y transformación. Además, se diseñará el programa de actividades que desarrollará la Red de Teatros Alternativos por su 30 aniversario y se trabajará en objetivos que sigan posicionando la Red de Teatros Alternativos como un ecosistema escénico de gran riqueza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba