El Chivato

Comunicado de Federación Estatal de Empresas Productoras y Compañías de Teatro y

LA FAETEDA, (Federación Estatal de Empresas Productoras y Compañías de Teatro y Danza) considera un descarado acto de censura por parte de Televisión Española, la no retransmisión por La 2 de la Gala de los Premios Max en esta edición, por ello, hoy más que nunca, reivindicamos la Libertad de Expresión, desterrada actualmente de algunos medios de comunicación especialmente de Televisión Española. ABET (Associació Balear d’Empreses Productores de Teatre)
ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas )
ACPTA (Associación de Compañías Profesionales de Teatro de Asturias)
ACTA (Asociación de Compañías de Teatro de Andalucía)
ADETCA (Asociació d’Empreses de Teatre de Catalunya) APTEMDE (Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y Empresarios de espacios Escénicos de Madrid)
ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León)
ARTEAR (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón)
ASCIPROTEGA (Asociación de Compañías Profesionais de Teatro de Galicia)
AVETID (Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Dansa de la Comunitat Valenciana)
CIATRE (Associació de companyies de Teatre Professional de Catalunya)
ESCENOCAM (Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha)
ESKENA (Euskadiko produkzio eszenikoen enpresa elkartuak)
MURCIAESCENA (Asociación Profesional de Compañías y/o Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia)
La Faeteda (Federación Estatal de Empresas Productoras y Compañías de Teatro y Danza) que agrupa a 14 asociaciones, representando a 13 comunidades autónomas, con más de 250 compañías de teatro y empresas productoras de todo el estado, manifiesta su sorpresa y su indignación con los responsables y directivos de Televisión Española por su negativa a retransmitir por La 2 la Ceremonia de entrega de los Premios Max, organizada por Fundación Autor – SGAE y el Ayuntamiento de Vigo para el próximo 5 de mayo.
Sobre los hechos ocurridos meses atrás con la sede de esta edición (que este año era Galicia), Faeteda encuentra una práctica poco saludable y democrática, la negativa del presidente de la Xunta Gallega el Sr. Manuel Fraga a apoyar esta gala con la que se había comprometido a colaborar anteriormente, colaboración que retiró por las discrepancias existentes con la gente de la cultura y en particular del teatro, en temas como la guerra o el chapapote.
Cuando el Ayuntamiento de Vigo decide que en esta edición la gala debe quedarse en Galicia, (recordemos que las cinco ediciones anteriores estas galas itinerantes tuvieron lugar en las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucía, Valencia y País Vasco) Televisión Española decide, incomprensiblemente, no retransmitirla, demorando con las negociaciones su decisión final hasta hace pocos días al tiempo que imposibilita así, un tiempo razonable para negociar con otras cadenas nacionales.
Desde su inicio, esta gala siempre ha sido retransmitida por La 2 de Televisión Española, pero en esta ocasión, teniendo como telón de fondo la polémica con el presidente de la Xunta D. Manuel Fraga, la problemática con Irak, el chapapote, la última edición de los Premios Goya y la cercanía de las elecciones, TELEVISIÓN ESPAÑOLA DECIDE CENSURAR esta edición y quitar la palabra a la gente del teatro con una decisión que no podemos dejar de considerar arbitraria y partidista.
Estamos convencidos de que no le resultara difícil a Televisión Española justificarse y encontrar una y mil excusas y problemas para argumentar la no retransmisión, pero ninguno de ellos puede resultar creíble ni convincente para un sector que tiene la certeza de que se le ha querido quitar la palabra de una manera nada democrática, evitando la retrasmisión de esta gala por la polémica que se pudiese generar.
La gente de la cultura y del teatro en realidad, además de sus creaciones tiene, como todos los ciudadanos, esta frágil pero poderosa arma que es “la palabra”. Algunos medios de comunicación utilizan métodos y prácticas discriminatorias y demagógicas que obligan a la gente de la cultura y a una gran parte de ciudadanos con sensibilidad, aún hoy en esta España del 2003, a continuar pidiendo como hace 30 años LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La Televisión Española es una televisión pública y no solo de unos cuantos. Televisión Española debería ser plural. Televisión Española debería ser una televisión de calidad. Televisión Española debería ser objetiva y no estar al servicio exclusivo del poder político.
No es menos cierto que Televisión Española tiene el deber de cuidar su programación y ofrecer entre otras cosas información plural y objetiva, y por otro lado informar y potenciar el interés cultural. En algunos espacios televisivos han participado o participan profesionales del ámbito escénico (autores, directores, actores, productores, técnicos, etc) pero esto no justifica ni faculta a Televisión Española a dar la espalda al teatro como ha hecho en los últimos años de manera alarmante, relegando actualmente la información de esta práctica cultural a unos niveles exiguos, muy por debajo de los ya de por sí reducidos espacios dedicados a otras artes como son el cine, la música, la literatura o las artes plásticas.
Esta gala de los Max era uno de los pocos, o tal vez el único y último reducto que, con regularidad, existía sobre el teatro en la actual programación de TVE. Su compromiso con éste se reducía prácticamente a esta única gala (los Max) al año, de tres horas de duración. Tal vez esto era excesivo. Ahora, con esta demagógica decisión, se suprime cualquier mínimo apoyo estable de esta televisión pública estatal al mundo del teatro, a su difusión y a su acercamiento al público español.
Consideramos todo esto como un grave error y un peligro para la salud democrática y cultural de cualquier estado, por ello Faeteda decide hacer público este comunicado con el fin de expresar su más absoluto rechazo a la decisión adoptada por este ente y a la manera de entender “la televisión de todos”.
Faeteda ha convocado, por este motivo, una asamblea extraordinaria en Vigo, que se reunirá el próximo día 5 de mayo, coincidiendo con la Gala, para mostrar su apoyo a Aciprotega (la Asociación de compañías de Galicia perteneciente a esta Federación) y a la Fundación Autor-SGAE por esta gala, así como mostrar nuestro rechazo a las prácticas discriminatorias de TVE, y plantear nuevas acciones encaminadas a mostrar el rechazo a esta decisión de Televisión Española y a su actual política cultural. Seguidamente, a las 18:30 h habrá una rueda de prensa que tendrá lugar en la Sala de Prensa del Concello de Vigo (Praza Do Rei s/n).
Esperamos que dada la actitud de Televisión Española con el teatro en nuestro país, los medios de comunicación manifiesten su sensibilidad y solidaridad asistiendo este día a la rueda de prensa y posteriormente a la gala de entrega de estos premios.
Para más información: Eskena. Mikel Gómez de Segura. telf: 629 08 92 40
Barcelona, a 2 mayo de 2003
LA JUNTA DIRECTIVA DE FAETEDA.

Mostrar más