En cartel

‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ inaugura la temporada del Teatro Español

El Teatro Español de Madrid inaugura el 4 de septiembre la temporada 2020/21 con el espectáculo musical ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, escrito y dirigido por José Troncoso y con música original de Mariano Marín. Los intérpretes Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan una obra con mucho humor, melodrama e intriga que habla de la capacidad transformadora de la música y el teatro y que estará en cartel hasta el 4 de octubre.

 

Esteban y Marigel son una pareja de ferreteros aragoneses que decide ir un día al teatro. A partir de ese momento, ya no podrán ser los mismos porque la música posee a Esteban literalmente y convierte su vida en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven, y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato. Con lo bien que estaban… ¿Qué necesidad tienen los personajes de sufrir una revelación y tirar su «tranquilidad» por la ventana? ¿Ninguna? ¿Es necesario el teatro? ¿Es necesaria la música? ¿Es necesario el arte?

‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ es un espectáculo en clave de «esperpento musical» con referencias a Buñuel, Fellini, Kurt Weill, Jaques Brel, Chaplin, Rufus Wainwright y al propio folclore nacional protagonizado por Jorge Usón y Carmen Barrantes, que se consolidan como pareja artística después de protagonizar el tributo a Boris Vian Cabaré de caricia y puntapié, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer y que les valió el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2010.

Según la compañía Nueve de Nueve Teatro, «este espectáculo nace de una llamada ineludible que el teatro nos hizo a partir de la invitación que nos brindó el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza de ocupar el Teatro Principal durante las Fiestas del Pilar. Lo primero fueron los directores y no hubo dudas: José Troncoso y Mariano Marín. Con ellos nos juntamos a ver cómo los temas que nos resultaban más acuciantes se podrían encarnar: la pareja, la feminidad, los hijos, la soledad del ser humano y la necesidad del arte en la época contemporánea; la muerte, el miedo y el vacío como organizadores de nuestro día a día».

Para inspirarse, la compañía se sirvió de músicas de Kurt Weill, Jaques Brel, Rufus Wainwright, Liliana Felipe, Juan Gabriel, Wagner, Mastretta, pero también de pasodobles, truperío revistero, Rocío Durcal, Toña La Negra, Pimpinela, music hall, películas de Fellini, Bob Fosse, Buñuel, Pasolini, Bergman, Kubrick, Roy Andersson… «Hoy tenemos en las manos ese fruto invocado a partir del mejor equipo que uno puede soñar. Solo queda el hueco que completa el público con su poeta interior», cuentan.

Su autor y director, José Troncoso, afirma que «esta función propone un duelo, sin vencedores, entre lo que queremos y lo que debemos hacer. Cada elección tiene su precio. Seguir el amable camino marcado supone renunciar a nuestras ilusiones, pero dar un volantazo y perseguir nuestros sueños, implica dejar atrás muchas de nuestras querencias».

Este espectáculo cuenta con la interpretación al piano en directo de Néstor Ballesteros, la escenografía y vestuario de Juan Sebastián Domínguez y la iluminación de David Picazo. Esta obra está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba