Estrenos

‘Concurso de malos talentos’ cuestiona el futuro que espera a los jóvenes

La compañía José y sus Hermanas vuelve al Teatre Lliure con una propuesta que interpela a las generaciones Millennial y Z

La joven compañía José y sus Hermanas, formada por Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera, vuelve al Teatre Lliure de Barcelona con un montaje que interpela de forma directa las generaciones Millennial y Z. ‘Concurso de malos talentos‘ es un grito de alarma hacia un sistema de hipereficiencia que las ahoga, un cuestionamiento a las expectativas que la sociedad ha depositado en ellas y una invitación a disfrutar de aquello que ya conocemos, sin la necesidad impuesta de tener que crear siempre algo nuevo. La obra podrá verse del 10 de noviembre al 4 de diciembre en el Lliure de Gràcia, con entradas a 10 € para los menores de 35 años. Posteriormente, se representará en los Teatros del Canal de Madrid y en el Teatro Calderón de Valladolid.

Para hablar de la angustia que les genera un futuro -o futuros- que desconocen, la compañía ha convertido la sala de Gràcia en un centro de bajo rendimiento. Allí se entrenarán para encarar lo que tiene que venir e investigarán e imaginarán otras formas de vivir. Lo harán a través de su oficio, el teatro. “Con nuestras herramientas teatrales intentaremos infiltrarnos en este sistema neoliberal absoluto e intentamos encarar el futuro”, cuenta Carolina Manero. De este modo, la nueva propuesta de José y sus Hermanas hace un regalo al oficio teatral y juega con la caja escénica como una caja mágica reveladora de sorpresas, lejos de las proyecciones y la multipantalla de su anterior montaje, ‘Explore el jardín de los Cárpatos’, que también pudo verse en el Lliure de Gràcia hace dos temporadas.

‘Concurso de malos talentos‘ va dirigido específicamente a público de entre 14 y 30 años. “Encontrarán un tono humorístico, sarcástico, pero también penetrante, como un meme”, señala Gemma Polo. Un público que creen que entenderá y congeniará con la reivindicación de “trabajar menos, trabajar todas y, a partir de aquí, intentar ser más felices”, apunta Marta Díez.

En este sentido, los integrantes de la compañía añaden que, a pesar de estar muy agradecidos con la confianza depositada en su proyecto, siempre sienten la necesidad de crear nuevos espectáculos. No tienen nunca vacaciones y enlazan un proyecto con otro. “¡Es inhumano tener este sentimiento de no poder parar porque si paras algo se te escapará, porque la vida va muy rápido!”, exclama Carolina Manero.

La compañía José y sus Hermanas se consolidó en 2017 con el éxito de su primera pieza, ‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos‘. Desde entonces también han estrenado ‘Armas de construcción masiva’ y ‘Explore el jardín de los Cárpatos’, con las cuales han hecho gira por Cataluña y el Estado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba