El Chivato

Conferencia magistral de Eugenio Barba en La Abadía

El director de Odin Teatret interviene dentro del IV Festival Territorios Teatrales Transitables

Siempre que el Odin Teatret ha actuado en Madrid ha sido en La Abadía. Y ahora que la compañía amenaza definitivamente con disolverse a finales de este año 2022, el teatro madrileño vuelve a contar con la presencia de su director, Eugenio Barba, que dará una conferencia magistral. Acude a Madrid en el marco del IV Festival Territorios Teatrales Transitables, organizado por Residui Teatro. La conferencia de Barba será el lunes 19 de septiembre a las 11:30 h, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, bajo el título ‘La tradición de lo imposible’.

Odin Teatret es un mítica compañía, creada en 1964 con artistas procedentes de distintos países y liderada por Eugenio Barba (Brindisi, Italia, 1936). Con un sello inconfundible, a partir de investigaciones antropológicas y en conexión con el trabajo escénico del maestro polaco Jerzy Grotowski, el Odin Teatret estableció su sede en Holstebro, Dinamarca, a donde acuden alumnos y amantes de su trabajo y donde desarrollan a fuego lento sus montajes. Y desde ahí la compañía ha recorrido el mundo con sus espectáculos de creación.

La Abadía acogió sucesivamente ‘Kaosmos‘ (1995), ‘Mythos’ (2000), ‘El sueño de Andersen‘ (2004),
Las grandes ciudades bajo la luna‘ (2008), ‘La vida crónica‘ (2012) y ‘El árbol’ (2018). La mayoría de
estas presentaciones fueron en el contexto del Festival de Otoño y en ‘La vida crónica‘ La Abadía
participó como coproductora. Además, estos espectáculos siempre fueron acompañados por encuentros, workshops, master classes, a cargo de Barba y de actores y actrices emblemáticas de la compañía, como Kai Bredholt, Roberta Carreri, Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley y Torgeir Wethal.

Sesenta y seis años de trayectoria, de experiencia, de sabiduría escénica y humana. Eugenio Barba, siempre lúcido y carismático, aborda esta conferencia magistral con el propósito de definir los diferentes niveles de la creación dramatúrgica y los aspectos básicos de la antropología teatral tocando los siguientes temas: la elaboración de la dramaturgia del actor a nivel orgánico o dinámico (acciones físicas y vocales); la relación entre la partitura dinámica y la estructura narrativa; la relación entre la dramaturgia total del director y la del texto; la diferencia entre movimiento y acción; inmovilidad estática y dinámica; la energía en el espacio y energía en el tiempo.

Desde la Librería Artezblai te recomendamos…


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba