Festivales

Creación, intercambio y reflexión confluyen en el BAD de Bilbao

El Festival programa 16 citas con las artes escénicas más vanguardistas

El Festival BAD celebra en 2023 su XXV edición, que tendrá lugar del 12 al 22 de octubre en Bilbao, manteniendo su apuesta por la creación escénica contemporánea, con especial atención hacia las nuevas expresiones de danza, música, performance y nuevos lenguajes, así como fomentando la relación entre creadoras, creadores y público. El Festival se emplazará en los escenarios de Bilborock, La Fundicion, Sala Cúpula del Teatro Campos y Harrobia (Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao). Componen el programa 16 compañías locales, nacionales e internacionales de relevancia y reconocimiento en festivales de artes escénicas contemporáneas, siendo la mayoría de las propuestas estrenos en Euskadi o en el Estado. Gracias a su colaboración con otros festivales estatales como Temporada Alta de Girona, GREC de Barcelona o MeetYou de Valladolid, BAD se convierte en escaparate de las propuestas más novedosas del ámbito nacional e internacional de las artes escénicas de vanguardia.

Destacan en la programación dos estrenos absolutos. El primero es ‘Nire usaina galdu nuen eguna‘, de La Higuera (Euskadi), que se verá el 14 de octubre en La Fundición. En escena, dos amantes, Irene y Libe, en un estudio de ilustración. Tienen un pasado en común: el amor en casa se terminó por separar. Comienzan un proyecto de cómic donde ilustran la ruptura; lo que no saben es que ellas también se van a acabar separando.

El otro estreno es ‘Lo que pasa mientras’, de CIA. Analógica (Euskadi), integrada por las bailarinas Rocío Tejeda y Olaia Valle. Se verá el 18 de octubre en el Teatro Campos.

El Festival sigue mostrando su compromiso con la escena local, presentando los trabajos de compañías conocidas de la escena vasca como NODE (danza-performance) con ‘Arachno’ o NERI(H)ARI – Myriam Pérez Cazabon (nuevas dramaturgias) con ‘Hiru (3)’, así como propuestas de nuevas compañías y artistas emergentes a los que se quiere impulsar.  En esta línea el BAD acoge el working progress de Olfa Sendesni  ‘RABI(a)-Amorrua’, una pieza de danza, teatro y canto, fruto de una residencia de creación, en la que Javier Liñera firma la dramaturgia y dirección, y que se sumerge en el debate de si se puede hablar de un sólo modelo de mujer musulmana.

Asimismo, el festival presentará los estrenos en Euskadi de las compañías Azkona & Toloza, con la conferencia performativa ‘Concierto geológico’, un proyecto de artes vivas que explota las posibilidades de la poesía, la antropología visual, la videocreación lo-fi, la performance y el movimiento, para realizar una relectura de la historia y una creación documental pensada para escena; Los Detectives, con la obra de teatro ‘Concrete Matter’, una puesta en escena que nos habla de la realización y la proyección a través de la relación madre-hija y que pone el foco en referentes y cuerpos; Poliana Lima, con la pieza de danza ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’, una invitación a explorar la belleza, complejidad y dinámica de los cuerpos en movimiento; Alessandra García con la performance ‘Los idiomas’; Bárbara Sánchez, con la pieza de danza-teatro ‘Morta splendor’, y Paula Quintana con ‘Huerto’, la tercera parte de una trilogía sobre el empoderamiento y la elevación de los cuerpos que comenzó con ‘Las Alegrías’ en 2019 y continuó con ‘La Carne’ en 2020 y que pertenece al terreno de las nuevas dramaturgias.

BAD2023

La programación internacional del Festival contará con el espectáculo de los portugueses Teatro Praga ‘Infomaniac’, estreno en el Estado- y los estrenos en Euskadi del trabajo de danza, premiado en Aerowaves 2022 y estrenado en el Festival de Avignon, de la coreógrafa francesa Aina AlegreEtude 4 – Fandango et autres cadences’,  que toma como punto de partida la investigación de los gestos de golpe; así como el último trabajo de danza-performance de los argentinos Marina Otero & Martín Flores ‘Love Me’, queparte del proyecto “Recordar para vivir”, basado en construir una obra inacabable sobre la vida de la coreógrafa, en la que ella es su propio objeto de investigación. 

El Festival  BAD es un espacio para la reflexión sobre la escena actual y sus necesidades, un espacio que invita a público y artistas a hablar de la creación y los nuevos lenguajes, En esta línea, está previsto un workshop alrededor del trabajo y práctica artística de Bárbara Sánchez.

Además el 14 de octubre tendrán lugar los encuentros ‘Breathing together’ sobre prácticas artísticas en danza inclusiva, enmarcados en el proyecto de investigación  coreográfica que está realizando Natalia Monge de Organic Danza, abiertos a profesionales y a todos los públicos, que serán la continuidad de los realizados en torno al proyecto en Barcelona y Zaragoza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba