Diario de Origami

Creación versus terror

 

Praga, 16 de abril de 2010

En puertas del segundo acto, los tres cuadernos de Brněsnké papírny que me acompañan en todos los ensayos –el cuaderno de dirección, el de los actores y el Diario de Origami– parecen hojaldres desvariados, con sus tiernas tapas verdes y su particular olor, amalgama de cloro y celulosa.

Llegan el tocadiscos y la silla de ruedas.

Por la tarde, en casa, a trabajar en la escenografía. La lanceta se hunde en las páginas de los libros. Es la primera vez que destrozo libros, yo que había prometido no hacerlo nunca. Espero que el motivo valga la pena. Desaparezco bajo virutas de papel.

 

Praga, 17 de abril de 2010

Un delicioso steak tartare en Troja y unas copas de vino a media tarde en la ladera de Santa Clara. Dentro de Praga existe un exterior. Esta ciudad es increíble.

 

Praga, 18 de abril de 2010

La caligrafía de Karel Čapek es diminuta, cerrada, escondedora y su persona sólo se trasluce en un retrato de juventud al pastel realizado por su hermano donde se muestra al escritor con los ojos cerrados y el rostro alicaído. Alrededor de su casa, un muro opaco, compacto, claustrofóbico. Como su letra.

 

Praga, 19 de abril de 2010

Sesión de Luces de Bohemia en Kavárna Řetězová. Los textos versan sobre la magia y lo sobrenatural.

 

Praga, 20 de abril de 2010

Compenetración total del equipo.

Entrevista para la revista Žena a život. Saldrá en los quioscos la vigilia del estreno. La periodista me pregunta cómo lo viviré. “¿El estreno? Con muchos nervios”, respondo sin dudarlo. No quiero ni pensarlo.

Por la noche, de improviso, me encuentro posando como Diego Velázquez en el cuadro de Las meninas. A mis pies, una inmensa hoja blanca se extiende hacia adelante. Sobre ella, ante mis ojos, la espalda desnuda de una actriz inmóvil con un pincel en la mano, tinta negra en las cerdas. Los focos nos deslumbran.

 

Praga, 21 de abril de 2010

El minutaje de Origami comienza a ajustarse a las expectativas. Hoy me asiste en la traducción Martina Kupcová, un encanto de mujer. Volveremos a trabajar juntos mañana y el sábado.

 

Praga, 22 de abril de 2010

Intentamos abordar el drama desde la creación, es la única manera de enfrentarse al terror y los monstruos que oculta la obra. Es importante que ellos rían y disfruten del proceso.

Por la tarde, trabajo con Pavel de manera individual la capacidad que tiene su personaje de capturar la atención y acabo cayendo en mi propia trampa, prendido de sus labios y sus pestañas y las palabras que, a pesar de formularse en un idioma extranjero, comprendo, tan extrema es la comunicación. Estamos en la cafetería del teatro, porque en la sala se preparan para el estreno del nuevo recital de Marta Kubišová, S nebývalou ochotou… Por la noche, la voz de la artista llora sobre nosotros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba