Convocatorias

Crítica del Centro de Nuevos Creadores a la organización de los Premios Max

El Centro de Nuevos Creadores (CNC) que dirigen Cristina Rota y Juan Diego Botto, ha criticado hoy la decisión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y de la Fundación Autor, organizadores de los Premios Max de las Artes Escénicas, de excluir sus producciones de las candidaturas de este año a los citados galardones. En un comunicado el CNC recuerda que ha puesto en escena durante el pasado año una serie de producciones teatrales entre las que cita ‘Haberos quedado en casa, capullos!’, ‘El Zoo de cristal’, ‘El privilegio de ser perro’ y ‘»Hebras de Mujer», que se han visto excluidas a las candidaturas de los citados premios «aún cuando cumplimentamos debidamente nuestras candidaturas», señalan.
Asimismo, el CNC señala también que, al hacer públicas las candidaturas, «la Fundación Autor no tuvo más remedio que reconocer los múltiples errores cometidos y se vio obligada a elaborar un segundo listado rectificado de candidatos», si bien esta decisión «alcanzó sólo a algunas compañías; nosotros hemos sido olvidados».
El CNC se puso en contacto con la organización reclamando su incorporación en los mismos. La respuesta fue que se presentaran con estos espectáculos a la edición de 2007. «Nos parece muy injusto que se subsanaran unos errores y otros no; injusto con los ausentes y también con los presentes, ya que su premio, como consecuencia de la incompetencia de la organización, se verá empañado y podrá fácilmente ponerse en tela de juicio», afirman.
«No nos interesan las ‘soluciones’ que propone la Fundación Autor; ya han desvirtuado esta edición de los premios, confiamos que no continúen ninguneando las futuras convocatorias ni a sus protagonistas». «Hemos solicitado a los responsables que se postergue o suspenda la edición 2006 de los Premios Max hasta que en ellos estén representados todos los artistas y espectáculos que con tanto esfuerzo y sacrificio han conseguido levantar el telón», señala el comunicado.
Por su parte, fuentes de la SGAE indicaron a Europa Press que el CNC «no entregó sus fichas de inscripción dentro del plazo establecido» el cual finalizó el pasado 30 de septiembre. La entidad de gestión señala que, efectivamente, se realizó una corrección del primer libro de candidaturas «pero nunca se volvió a abrir el plazo de inscripción».