Reportajes y crónicas

Crónica del Encuentro de Gestión, Producción y Distribución en Murcia

Crónica del “Encuentro Internacional sobre la Gestión, Producción y Distribución en la nueva creación escénica”, un encuentro de trabajo entre los profesionales del sector que marca las tendencias del panorama actual

El Centro Párraga, referente en el sector de las Artes Escénicas que se convierte de cara al 2009 en uno de los pocos espacios para la investigación y desarrollo de la creación escénica más experimental, organiza estos encuentros de ámbito internacional con dos objetivos: Hacer un análisis del panorama nacional dentro del sector centrándose en la gestión, producción y distribución, y por otro lado facilitar un espacio para la reflexión y encuentro de los máximos responsables de la creación escénica contemporánea en el panorama europeo.

Estos encuentros de original formato se han desarrollado en dos sesiones que tuvieron lugar el pasado 6 de diciembre en las instalaciones del Párraga. La primera reunía cinco mesas de trabajo en torno a la creación, espacios, gestión, distribución y comunicación. En la segunda sesión, planteada como un debate abierto, se expusieron las conclusiones extraídas de cada una de estas mesas.

Los más de setenta profesionales que se dieron cita en el Encuentro ponen de manifiesto la cantidad de espacios, gestores, programadores, creadores y distribuidores que trabajan en este contexto artístico, cada vez más nutrido por nuevos proyectos y metodologías.
Se trata a su vez de un Encuentro donde se manifiesta la sensible colaboración de la política cultural regional al dedicar un espacio de 2000 metros cuadrados compuesto por seis salas, que anteriormente pudiera funcionar más como museo o espacio expositivo, única y exclusivamente a la creación artística contemporánea y sobre todo a ahondar en esa barrera que discierne entre el arte y la acción con la utilización de espacios no convencionales, como las antiguas salas de exposiciones.

La conclusión final es bastante positiva puesto que, pese las muchas cosas que quedan por hacer y conseguir en un sector que está por su propia nomenclatura en constante transformación, queda patente el trabajo de muchos profesionales que hacen que cada día se esté instaurando más dentro de la percepción colectiva y de las programaciones culturales, debido a la utilización de unos signos de comunicación que favorecen la accesibilidad y legibilidad del espectador, lo que repercute a su vez en la necesidad de normalizar la forma de percibir la “Creación Escénica Contemporánea” para asimilarla como el reflejo artístico del momento que vivimos.

El Encuentro se completó con la presentación de “Después de mi Epitafios” de la compañía Colectivo 96º (antiguos integrantes de Amaranto) y “Hey Girl¡” de la Societas Rafaello Sanzio dirigida por Romeo Castellucci.

Adjuntamos a modo de síntesis las conclusiones extraídas de las mesas de trabajo.

CONCLUSIONES MESAS REDONDAS

ESPACIOS_ Modera David Márquez

Las conclusiones a las que se llegaron en la mesa de ESPACIOS parten de una visión conceptual del mismo, entendiéndolo no solamente como algo físico sino también como algo ideológico, intelectual y social, el espacio dentro de su sistema cultural: “Los espacios físicos son “lugares de citas” entre artistas y públicos. Sin embargo, se plantea la necesidad de presentar nuevos espacios no “físicos” de encuentro del ciudadano con lo artístico. Este planteamiento lleva a concebir el espacio de la nueva creación como algo más conceptual: el espacio en la sociedad, en el subsistema económico cultural…” según palabras de David Márquez, gestor y productor de Tensdanza (Festival Internacional de danza de Terrasa), que también señaló como moderador de la mesa que se requiere, pues, una nueva generación de espacios escénicos en el país que sean espacios más versátiles, modificables y adaptables a las producciones y con una capacidad de acogida de público más discreta, constatando que la construcción, gestión y mantenimiento de estos nuevos espacios es más económica y sostenible que la de los grandes espacios escénicos convencionales.

GESTIÓN_ Modera Marta Oliveres

Desde la mesa de GESTIÓN se lanzó la preocupación por los “desconocimientos” que entorpecen al sector. Ya estén relacionados con el régimen de la seguridad social, con la distribución de recursos públicos y privados o con la profesionalización de los gestores. “No se quiere quitar nada a nadie, sino que con lo que hay ya hay para todos” confirmaba Marta Oliveres, gestora cultural y moderadora de la mesa, e insistió en que “los directores, gestores y programadores deben moverse y conocer todos los espacios del panorama nacional y no solamente el suyo”. Los gestores también se preguntaron sobre las medidas que las políticas culturales van a adoptar de cara a la crisis y si en ellas se diseñarán planes específicos de apoyo al artista. “Todo esto es muy urgente” fueron las palabras con las que Oliveres cerró su intervención.

DISTRIBUCIÓN_ Modera Nacho Vilar

¿Qué tipo de empresas se dedican a la creación no convencional? Esta pregunta hizo que el diálogo sobre la DISTRIBUCIÓN se centrase en el artista que acaba “autoexplotándose” por asumir también las funciones de producción, distribución y comunicación, uno de los inconvenientes de las compañías pequeñas que subsisten solo mediante ayudas. Esto conlleva disponer de un período de explotación muy corto que obliga a las creaciones a morir dos ó tres bolos después de su estreno (las grandes compañías tienen una trayectoria más larga). ¿Cómo llegan entonces los trabajos a las salas? Ahora son los propios gestores los que buscan el trabajo concreto de las compañías, de las que ya conocen su trayectoria y resultado, transformando así la nomenclatura clásica de la distribución en el mercado. Finalmente el productor teatral y moderador Nacho Vilar, propuso la posibilidad de crear un Internet 2 que evite la saturación del correo actual, un proyecto para funcionar de forma más directa gestionando las inquietudes afines.

COMUNICACIÓN_ Modera Mariví Martín

A continuación Marivi martín, periodista y directora artística del festival VEO (Valencia Escena Oberta) habló del techo de cristal con el que se encuentran los profesionales de la COMUNICACIÓN, cuya mesa moderaba. “Los gabinetes de prensa, incluidos ya plenamente en el desarrollo de las empresas teatrales, han facilitado la relación escena-medios de comunicación, pero se ha llegado a un techo y no es previsible que esta situación ofrezca cambios sustanciales de ahora en adelante” Martín se preguntaba así si este nuevo medio puede ser, o debe ser, Internet, como medio de acceso libre y uso democrático que ha conseguido romper la dinámica impuesta por los medios tradicionales. Pero Internet es además una herramienta de creación en sí misma ya que cada vez son más los artistas que tienen su propia página o blog no sólo como vehículo difusor de su obra escénica o musical, sino también como espacio de creación. Si la comunicación busca la alternativa en Internet y a su vez la distribución busca una alternativa a Internet, ¿dónde se puede entonces ubicar conjuntamente estos procesos? –
Por otro lado se acusó la dificultad para la profesionalización, en el caso de los medios por no gestionar la especialización, y en el de las compañías por la imposibilidad económica de externalizar el trabajo. Aunque lo más importante fue la apuesta para emplear la comunicación como una herramienta de marketing, como una línea de venta que asume las creaciones como productos y el comercio de la creación.”Hay una diferencia importante en el marketing escénico respecto a otros sectores profesionales (e industriales): en su mayoría no va dirigido directamente al comprador del producto (que sería el espectador, en teoría), sino a un intermediario (el programador) que decide cuales son los productos que van a llegar hasta el «consumidor»: actúa como filtro de las posibilidades de elección del espectador. El marketing escénico, entonces, se construye y se trabaja para «vender» el espectáculo al programador”, concluyó Marivi.

CREACIÓN _ Modera Sara Serrano

Por último Sara Serrano, gestora y directora escénica, extrajo del trabajo sobre CREACIÓN más líneas de diálogo que conclusiones.
Como prioridad la necesidad de normalizar la forma de percibir la “Creación Escénica Contemporánea” dejando de entenderse como la tendencia de una minoría, para asimilarla como el reflejo artístico del momento que vivimos, con la inclusión de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de entender los conceptos de espacio / tiempo desde la aparición de Internet o la coexistencia de las realidades paralelas (la multiescena) y virtuales, bastante cotidianas para la generación Play Station.
Se refirió a la necesidad de definir lo convencional o no convencional para, una vez definido, investigar cuales son las necesidades no cubiertas de esta forma de creación. A raíz de esta necesidad de definición se propone crear un término por afirmación, diferente al de no convencional; un término que se defina por nuevas aportaciones y no por negación de todo lo anterior. El término más aceptado por todos es Creación escénica Contemporánea.
Por otro lado, ubicando la creación en sus espacios de exhibición se manifestó la necesidad de más espacios laboratorio, donde el artista pueda investigar sin necesidad de exhibir el resultado. El Centro Párraga, que se inscribe en este tipo de experiencia, apoya así las residencias de artistas que se seleccionan cada año. Extender esta investigación de las artes escénicas al ámbito del Teatro para Niños sería también para estos creadores reconocer la importancia primordial de este público.
Para terminar señaló que el sector artístico debe posicionarse del lado de la creación y no de la producción.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba