Festivales

Cuenta atrás para el Grec 2024, con más de 80 espectáculos en el verano barcelonés

Del 26 de junio al 4 de agosto, el festival presenta una programación que incluye 36 coproducciones

Cuenta atrás para la 48ª edición del festival Grec 2024, que tendrá lugar del 26 de junio al 4 de agosto con una extensa programación de 81 espectáculos y más de 50 actividades El festival plantea este año una celebración del talento local, con artistas a los que ha ayudado a crecer y que ahora llevan la marca Barcelona por el mundo. Asimismo, rinde homenaje a maestros mundiales de las artes escénicas.

El espacio del Teatre Grec se reserva en exclusiva a representantes de la escena barcelonesa y catalana, con artistas y compañías fuertemente ligados a los festivales de los últimos años: Sílvia Pérez Cruz, La Veronal, La Brutal, Dagoll Dagom o Baró d’Evel, entre otros. El Grec trae a Barcelona grandes nombres del panorama teatral internacional como Angélica Liddell, Lola Arias, Christiane Jatahy, Nat Randall, Anna Brackon, Jan Lauwers o Krzysztof Warlikowski, en una programación con un claro acento femenino y en complicidad con el Festival de Aviñón.

El festival se expande por toda la ciudad gracias a las coproducciones con diferentes salas que invitan a escuchar historias: un ‘Tirant lo Blanc‘ dirigido por Joan Arqué; ‘Tots ocells‘, de Wadji Mouawad, dirigida por Oriol Broggi; o textos de autoría catalana como ‘Malamort‘, de Daniela Feixas; o ‘Les Mans‘, de Llàtzer García, entre otros. En conjunto se presentan 36 coproducciones que incluyen todos los géneros y múltiples programas de apoyo a la creación.

La 48ª edición del festival de verano de Barcelona, que cerrará la etapa de Cesc Casadesús como director, afianza valores y se plantea buscar la esencia del festival, de las artes escénicas, del talento Barcelona. Una introspección que le permite rendir homenaje también a los maestros o recorrer la historia del teatro. Pero sobre todo le permite celebrar las amistades artísticas y las alianzas tejidas a lo largo de estos ocho años y que han hecho crecer a los artistas, al festival y, con él, a la ciudad.

Entre las propuestas se encuentran grandes nombres de la escena internacional, imprescindibles del teatro, la danza o el circo que hacen parada en Barcelona dentro del festival Grec. Una selección de maestros que son referentes e inspiración en sus disciplinas. Lola Arias, Angélica Liddell, Christian Jatahy, Jan Lauwers, Krzysztof Warlikowski, William Forsythe, Johan le Guilhem o Hofesh Schechter llevarán sus proyectos al Teatre Lliure, el Mercat de les Flors o el Teatre Nacional de Catalunya.

Pero en la programación de este año también tienen un peso importante los artistas y compañías que hacen marca Barcelona y que lo expanden por todas partes. Artistas con gran complicidad con el Grec, que empezaron a tener presencia hace unos años en salas pequeñas de la ciudad, que han ido creciendo de la mano del festival y que ahora se pueden ver en escenarios más grandes como el Teatre Grec , el más simbólico, donde este año de forma querida sólo actuará talento local con más días y más entradas a la venta que el año pasado. Una de estas artistas con las que el festival ha forjado gran complicidad, Silvia Pérez Cruz, protagonizará la inauguración de esta edición con el proyecto Circular, basado en su último disco, Toda la vida, un día. Serán tres días en los que Pérez Cruz subirá al escenario del Teatre Grec en un concierto único rodeada de amigos que ha encontrado durante su trayectoria y que le han hecho crecer como artista: Natalia Lafourcade, Carmen Linares, Rocío Molina, Andrés Corchero, Pepe Habichuela, Rita Payés, Judit Neddermann o Salvador Sobral, entre otros. El programa no será igual todos los días y muchos de estos artistas expandirán este universo durante las siguientes semanas con conciertos y espectáculos en diferentes salas de la ciudad.

Toda la programación, aquí.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba