Estrenos

Dagoll Dagom estrena un musical con la narrativa de Edgar Allan Poe

La compañía Dagoll Dagom llevará al Teatro Poliorama de Barcelona ‘Poe’, un musical basado en cuentos de terror del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. El género fantástico y de terror es un extraño en los escenarios, como recordó hoy el director de la obra, Joan Lluís Bozzo, quien con este musical quiere crear «sensaciones» que vayan más allá de la comedia o del drama. ‘Poe’ se estrenará el próximo 24 de septiembre, con el objetivo de acercarse sobre todo al público joven. La dramaturgia de Bozzo, Miquel Periel y Ana Rosa Cisquella recrea un triángulo amoroso en una casa «destartalada y misteriosa, símbolo de todos los relatos de Poe», según el director. Un joven llamado Nicholas (Miquel Fernández) acude a la casa tras recibir una carta en la que alguien le pide auxilio. Será la joven Madeline (Rosa Galindo), quien vive en una pesadilla de la que no puede despertar, la que pedirá ayuda al joven para escapar de la casa.
El hermano gemelo de Madeline (Roger Pera), Roderic, es quien la mantiene presa en la casa, una mansión que en muchos cosas recuerda a la del relato ‘La caída de la casa Usher’, del mismo Poe, y que de hecho sirve como columna vertebral del espectáculo de Dagoll Dagom, según Bozzo. En esta casa, el joven Nicholas «se introduce en un mundo de terror y descubre que las cosas no funcionan de una forma normal», según el director, que hoy invitó a la prensa a presenciar una parte de un ensayo.
El grupo de personajes de la casa lo completan el doctor Valdemar (Carlos Gramaje), el médico de la familia; la mayordoma (Teresa Vallicrossa; el criado (Ferran Frauca), un viejo borracho, y una serie de espíritus, interpretados por jóvenes actores, que viven en la casa y que se aparecen al joven Nicholas como «sombras». Poco a poco, Nicholas, a quien Madeline ve como su salvador, empezará a formar parte de la casa.
«Poe está en la base del cine de terror y del cómic, que ultrapasan la literatura, mientras que parece que el teatro lo haya querido evitar. El cine puede aspirar a dar miedo o angustia, pero no el teatro, donde hay pocos precedentes y menos en el musical», señaló Bozzo. «Queremos captar público del cine», dijo el director medio en broma, «porque con el Forum 2004 todavía habrá más salas, y las cuatro personas que van al teatro nos las tenemos que repartir».
Además, la puesta en escena de ‘Poe’ no se ciñe al escenario, sino que también transforma la platea para crear todavía más un ambiente de terror. La escenografía corre a cargo de Josep Rosell, director artístico de cine que ha colaborado con Vicente Aranda, Fernando Trueba, Francesc Bellmunt, José Luis Cuerda y Manuel Lombardero. El vestuario es de Mercè Paloma, que también ha trabajado con Calixte Bieito y Sergi Belbel.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba