‘De vacaciones’/Suripanta/Miguel Murillo/Esteve Ferrer

Vacaciones sin salir de casa

‘De vacaciones’ tiene su origen en una noticia publicada en la prensa estadounidense informando del hallazgo de un alto ejecutivo muerto en su casa, achicharrado en una cabina de rayos UVA, cuando todos sus allegados aseguraban que estaba de vacaciones en Bahamas. El ejecutivo había sido despedido y quiso ocultar esa circunstancia fingiendo que seguía disfrutando de su elevado tren de vida.

A partir de esa noticia, Miguel Murillo ha escrito esta comedia negra que ofrece una muy fácil lectura desde la actual realidad económica y social. La veterana compañía extremeña Suripanta la ha llevado a la escena bajo la dirección de Esteve Ferrer. Cuenta además con la participación de dos nombres de peso en nuestra escena como son Ana Garay en el diseño escenográfico y de vestuario, y Juanjo Llorens en el diseño de iluminación.

Murillo va construyendo el relato del encierro de un matrimonio en su propia casa mientras finge pasar un mes de vacaciones en el Caribe, con un crescendo del nivel de demencia y paranoia que deviene en paroxismo y termina por estallar en un trágico final. Hay momentos divertidos, también alguno de cierta intensidad dramática y cambios, transformación en los personajes, tanto entre ellos como en la forma en que se relacionan con sus peculiares circunstancias.

Hay una lograda iluminación y una cuidada escenografía que introduce un original punto de vista al desplazar el decorado en un pequeño ángulo respecto a la horizontal.

La puesta en escena maneja bien el ritmo y acierta con el movimiento de los personajes en un espacio cerrado y reducido, en el que es tan fácil caer en la reiteración y la monotonía. Esteve Ferrer evita esa sensación, tiene siempre algún recurso que introduce alguna variación o marca los puntos de giro en la evolución de los personajes y en propia situación escénica. Es cierto que en algún momento se puede echar de menos algo más de intensidad interpretativa, algo más de nervio, y que la resolución final hubiese admitido otro planteamiento que impactara más al espectador, pero en conjunto, en esta última propuesta de Suripanta tienen más peso los elementos positivos que los negativos. Demuestran que la risa, en efecto, no tiene porqué ser fácil ni estar reñida con las ideas, pero es una lástima que al final deje un mensaje tan desalentador.

Publicado en Heraldo de Aragón 14 de abril de 2013

Obra: De vacaciones.

Autor: Miguel Murillo.