Estrenos

Denis Rafter homenajea a Nebrija en el V centenario de su muerte

El actor y director irlandés estrena el monólogo ‘Amicus Nebrija’ en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija. 

Con ‘Amicus Nebrija’ el actor y director de origen irlandés Denis Rafter, residente en España desde hace 50 años, redescubre la vida del humanista Elio Antonio de Nebrija a través de su amistad con un bardo celta. La obra recorre su vida a lo largo de varios hitos, divididos en ocho escenas: desde su adolescencia en Lebrija; sus estudios en Salamanca entre los 14 y los 19 años; sus años de estudio en Italia; su encuentro con la reina Isabel La Católica; su temporada en casa de Juan de Zúñiga, maestre de Alcántara; La Inquisición; el escándalo de Salamanca o sus últimos años en Alcalá de Henares. El estreno de ‘Amicus Nebrija’, fruto de una investigación que Rafter ha llevado a cabo durante los últimos dos años, tendrá lugar este viernes 25 de febrero a las 20h en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija. 

Elio Antonio de Nebrija fue un gran humanista, un erudito ilustrado que estudió diversas gramáticas (latina, griega, hebrea), retórica, historia, poesía, arqueología, pedagogía, jurisprudencia, teología o matemáticas. Creó la primera gramática española en 1492, los diccionarios latín-castellano y castellano-latín. Y fue el impulsor universal del español como lengua diplomática, administrativa y comercial. También destaca por ser el primer defensor de los derechos de autor y de la libertad de expresión. Y porque estuvo ligado a la imprenta con la publicación, edición y venta de sus numerosas obras.

Con una particular manera de narrar; imaginativa, filosófica, veraz y  humorística, Rafter revela las luces y las sombras del gran Antonio de Nebrija. Le ampara un equipo compuesto por Pepa Pedroche como asesora lingüística y textual y el diseño de luces de Juanjo Llorens, ganador de varios Premios Max.

Denis Rafter ha recuperado a grandes personalidades históricas de la cultura española como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Vicente Ferrer, también ha abordado la Guerra de la Independencia, obras de Cervantes (‘Pedro de Urdemalas‘) y subido a escena ‘Don Quijote de Dublín’. Al igual que ha llevad a escena a William Shakespeare, Oscar Wilde, Samuel Beckett o Brian Merriman.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba