El Chivato

Desaparece la Muestra Internacional de Teatro de Calle Todoteatro de Palencia tras 23 años

Aunque la edición 2022 estaba en marcha, el empeoramiento de las condiciones ha llevado a la organización a tirar la toalla

La Muestra Internacional de Teatro Ciudad de Palencia Todoteatro que se venía celebrando en la ciudad castellano-leonesa desde hace veintitrés años ha desaparecido, según ha anunciado la organizadora del certamen, Concha Santiago, de la asociación palentina Lapsus-Teatro, en un comunicado.

«Estos días de verano, un año mas las calles de Palencia deberían de acoger los espectáculos de los artistas venidos de toda España y también de fuera de ella. Porque así ha sido durante veintitrés años, antes en el mes de julio, y en las dos últimas ediciones, debido a la pandemia, en el mes de agosto.
Pero este año no va a ocurrir. Ni tampoco ningún otro –
señala el comunicado-. El Festival de Teatro de Calle de Palencia Todoteatro ha superado una (¿dos?) crisis económicas globales y una pandemia, pero toda esa carga ha ido acumulándose, pesando más, mucho… Demasiado. Y veintitrés años son muchos años si las condiciones en lugar de ir a mejor empeoran«.

Aun así, la organización tenía todo preparado para que este año se celebrase una nueva edición. «Habíamos puesto un empujón de ilusión a pesar de todo y habíamos diseñado un nuevo logo y una nueva imagen de marca, comenzado la renovación de diseño de nuestra página web, que lleva con nosotros desde comienzos de los años 2000 (¡que vértigo!.), las bases de participación estaban lanzadas y los artistas seleccionados. Pero no va a poder ser«.

La asociación Lapsus-Teatro no especifica las razones concretas por las que esta edición no ha salido adelante y agradece al Ayuntamiento de Palencia «haber apoyado nuestra propuesta un muy lejano año de 1999 y haberlo mantenido a través de los diferentes cambios de equipo municipal», así como a «los/las artistas nacionales e internacionales que han querido venir a ofrecer su arte en un festival de producción muy modesta«.

Lapsus-Teatro «nunca había tenido un proyecto tan importante entre las manos; nunca imaginamos que iba iba a ser tan longevo, que íbamos a aprender tanto, y muy probablemente nunca volvamos a estar inmersos en algo que llegue tan lejos y deje esta huella en el panorama cultural nacional, al menos en lo que se refiere a los artistas de calle, aunque solo sea porque no muchas iniciativas culturales duran mas de veinte años en estos tiempos. Todo comienza y todo termina«, concluyen.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba